La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) de Santa Fe pidió la apertura urgente de paritarias. Después de varias semanas sin respuesta en torno a su reclamo salarial, advirtieron que evalúan tomar medidas de fuerza en caso de que no se abra el diálogo con el Gobierno provincial.

//Mirá también: Municipales denunciaron ante la Justicia una millonaria defraudación

En primer lugar, los gremios se quejaron de que su poder adquisitivo cayó 3% mensual en los últimos tres períodos analizados. Como contrapartida, afirman que la recaudación a nivel local viene creciendo, especialmente gracias a los fondos coparticipables.

A través de un comunicado, los sindicatos se definieron como “testigos de la especulación financiera” con los sueldos del personal de la administración pública de municipios y comunas. Así denunciaron una “actitud contraria” a las políticas económicas impulsadas por el Gobierno nacional.

//Mirá también: Municipales pidieron adelantar la última cuota del aumento salarial

Desde Festram aseguran que los depósitos a plazo fijo de los municipios tienen intereses una tasa de interés anual del 37% y ese superávit fiscal contrasta con la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

Al margen de la cuestión salarial, los gremios se quejaron de la falta de inclusión de personal esencial en el plan de vacunación contra el coronavirus. Asimismo reiteraron que sufren cortes de distintos servicios de Iapos en medio de la pandemia.