Empleados municipales pidieron adelantar el pago de la última cuota del aumento salarial acordado, con el fin de que con el sueldo de julio ya perciban la totalidad del 35% en el que se cerró la paritaria.

//Mirá también: Municipales piden adelantar los aumentos acordados

Cabe recordar que Federación de Trabajadores Municipales (Festram) había acordado un incremento del 35% en tres tramos: 18% a partir del 1° de marzo, el 8% a partir del 1° de junio y un 9% a partir del 1° de septiembre.

“Desde Festram consideramos que los Municipios y Comunas de la Provincia deben contribuir a las metas fijadas por el Gobierno Nacional asegurando que los salarios de los trabajadores superen la inflación”, se indicó mediante un comunicado.

En este sentido, el gremio provincial destacó que los datos de coparticipación y de los recursos provinciales muestran un mejor comportamiento de las finanzas públicas, y lo atribuyen a “la caída del salario real de sus trabajadores”.

Por tal razón, entienden desde Festram, “no hay impedimentos para llevar alivio a la situación salarial del sector municipal -declarado esencial desde el primer momento de la pandemia – generando una urgente actualización frente al desfasaje producido por el crecimiento inflacionario”, se señaló. Ante esto, se solicitó al Gobierno provincial que coordine una urgente reunión con los Intendentes paritarios.

//Mirá también: Municipales analizan dejar de hacer tareas esenciales: “De cada diez, tres se contagian”

“Los municipios y comunas de nuestra Provincia han subsidiado al sector industrial, comercial y agropecuario con más de 200 millones de pesos de sus propios recursos, con lo que evidencian capacidad real para mejorar el salario y aportar desde cada localidad a optimizar el consumo con los salarios por encima de la inflación”, dijo Claudio Leoni, secretario general del gremio.

“Hoy se necesitan $ 37.646 para que una familia tipo no caiga en la indigencia, por eso los Sindicatos exigimos que se resuelva la situación salarial antes que finalice el mes de julio”, cerró.