La Federación de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) reclamaron a la Provincia y a Iapos la vacunación de los empleados que representan, y advirtieron que de no haber avances, podrían dejar de prestar actividades esenciales. “De cada diez trabajadores municipales, tres se contagian”, resaltaron.

//Mirá también: El hospital Iturraspe ya no tiene camas críticas disponibles y el Cullen sólo una

“Debido a la multiplicidad de tareas que los compañeros ejercen -además de la salud municipal- como recolectores de residuos, inspectores y guardias en general, atención al público y quienes en gran número realizan tareas de calle, se están produciendo contagios por goteo. Ya hay muchas dependencias cerradas o reducidas al máximo en sus posibilidades de trabajo y esto lo saben de forma directa los intendentes y presidentes comunales de toda la provincia”, indicó en un comunicado la Festram.

El gremio se quejó de que la base de datos de Iapos “no fue utilizada para asegurar la vacunación de los sectores de riesgo, ni a los trabajadores públicos con comorbilidades debidamente empadronados por la obra social”. También cuestionaron la falta de respuesta de las ART, a las que acusaron de “embolsar fortunas y brillar por su ausencia”.

Festram tomó una muestra testigo que incluyó a 20 sindicatos de los 43 adheridos, con un universo de 27 mil trabajadores, de un total de 45 mil en la provincia. “Los empleados municipales contagiados se incrementaron en un 350% en el período de que va desde octubre de 2020 a mayo de 2021. Con esta encuesta se estima en más de mil los trabajadores municipios y comunas que contrajeron Covid en sus lugares de trabajo desde el inicio de la pandemia”, señalaron.

Además, puntualizaron que las muertes por Covid como consecuencia de la actividad laboral se acrecentaron en un 100% y la incidencia de contagio en el ámbito laboral es del 30%. “Es decir que de cada 10 empleados, tres trabajadores municipales se contagian en la realización de sus tareas como personal esencial”, describió la Festram.

//Mirá también: Vacuna COVID-19 en Santa Fe: más del 99% de los docentes ya recibieron la primera dosis

“Ante estos hechos y hasta tanto el Estado provincial y sus municipios garanticen las vacunación a los sectores laborales en riesgo de contraer Covid, desde Festram se instará a la aplicación de Ley Provincial 12.913 de Comités de Salud y Seguridad, para que estos evalúen los riesgos y, en tal caso, ordenen la paralización inmediata de las tarea”, cerraron.