Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, se reunió con su equipo de trabajo luego de que Javier Milei anunciara su Mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para desregularizar la economía. El mandatario provincial analizó punto por punto y sostuvo que está “en condiciones de acompañar”.
En sus redes sociales, Pullaro señaló que el DNU del Gobierno Nacional “tiene iniciativas que van en el camino correcto y benefician a la producción, y estaríamos en condiciones de acompañar, y otras que no están claras, o que pensamos que no tienen ninguna incidencia o mejora real para la vida cotidiana de los argentinos”.
Y sumó una crítica: “esperaba que entre las primeras medidas de una agenda de cambios hubiera una reforma impositiva por ley que incluyera una rebaja de impuestos a la producción. Como es el caso de las retenciones al campo, fundamental para el interior del país y particularmente para la provincia de Santa Fe”.
“Creo que la economía necesita reglas claras, credibilidad y confianza. El desarrollo y el crecimiento de un país se obtiene cuando esas reglas perduran en el tiempo. Eso requiere un gran acuerdo republicano, donde se respete la división de poderes y se valoren todas las opiniones e instituciones”, sentenció el gobernador de Santa Fe.
pullaro presentó la ley tributaria 2024
Recientemente, la provincia presentó la ley tributaria 2024, que establece una serie de actualizaciones impositivas y un nuevo régimen de beneficios para contribuyentes cumplidores.
- Sostener la estabilidad fiscal para las pymes santafesinas y no incrementar la carga tributaria sobre las principales actividades productivas de la provincia como el sector agropecuario, la industria, el transporte y el comercio.
- Actualización para el Inmobiliario Urbano y Suburbano será del 146,5%
- Descuento del 15% entre las cuotas 1 y 5, y del 100% de la cuota 6. Esto se suma al descuento del 35% para quienes realicen el pago anual anticipado y un 15% para quienes abonen mediante débito automático
- Para el Inmobiliario Rural, los propietarios de hasta 50 hectáreas que las afecten directamente a la actividad agropecuaria no tendrán incremento. Para los que tengan entre 50 y 100 hectáreas afectadas directamente a la actividad agropecuaria será del 74%. Mientras que para quienes tengan entre 100 y 200 hectáreas, la actualización será del 103%.
- No se prevén incrementos en las alícuotas de sellos y tasas y sólo se actualizará el valor absoluto del módulo tributario a $ 4.20, en línea con la evolución interanual del nivel general de precios de la economía.
- En ingresos brutos seguirán los beneficios de estabilidad fiscal, con reducción de alícuota, según el artículo 25 de la Ley 13.750. Para las actividades agropecuarias, industriales y comerciales no se contempla aumentos de alícuota.
- En el caso de las patentes, el tope anual de actualización será del 160%, excepto vehículos modelo 2023 y 2024.