Este miércoles volverán a tener clases presenciales en Santa Fe 43.000 alumnos de primaria y 50.000 de secundaria, entre orientadas y técnicas. El objetivo es cerrar los contenidos educativos del año 2020, y para eso se anunció la aplicación de estrictos protocolos sanitarios.

En ese marco, el subsecretario de Educación Secundaria, Gregorio Vietto, aseguró que la vuelta a la presencialidad es para “cerrar el ciclo lectivo 2020 con los denominados grupos prioritarios; esto es con los séptimos grados para escuelas primarias y quintos años para las escuelas secundarias orientadas y sextos años para las escuelas de enseñanza técnica”.

En esa línea, subrayó: “El dispositivo de afianzamiento de aprendizajes que se dio en el año 2020 se producirá desde mañana 17 de febrero hasta el 12 de marzo inclusive, y es importante destacar que en este periodo no va a haber alternancia; el sistema de alternancia será a partir del 15 de marzo”.

Y añadió: “En este período para grupos esenciales, los alumnos van a asistir todos los días y vamos a garantizar el distanciamiento de 1,5 metros, lo que va a implicar en muchas escuelas, desdoblar los grupos”.

Subsecretario de Educación Secundaria, Gregorio Vietto (Gobierno de Santa Fe)PRENSAGSF

Asimismo, explicó que “las burbujas se organizarán de acuerdo a la matrícula de cada escuela y los desdoblamientos se harán si no se pueda garantizar el distanciamiento. Por ejemplo: si tenemos un grupo de 10 alumnos y el espacio permite el distanciamiento de 1,5 metros, no habrá desdoblamiento, pero si tenemos una división de 30 alumnos y un espacio que no nos permite la distancia sanitaria, se va a desdoblar y se designará un aula a cada subgrupo”.

Y remarcó: “La institución entera se va a abocar a la presencialidad de estos grupos; todos los docentes de esa institución de van a abocar a la presencialidad de estos grupos prioritarios”.

Finalmente, Vietto destacó la importante inversión realizada para poner en condiciones las escuelas. De hecho, la semana pasada todas los establecimientos educativos recibieron $70.000 del Fondo de Atención de Necesidades Inmediatas (FANI) para ultimar los detalles de la vuelta a la presencialidad, que se prepara desde julio de 2020, donde los docentes recibieron una capacitación, teniendo en cuenta la dinámica de la pandemia.

“A esto se suma -concluyó el funcionario- que a fines del 2020 todas las escuelas recibieron otro FANI de 70.000 pesos para poner en condiciones las escuelas con respecto al protocolo Covid-19”, indicó.