El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático provincial desarrolló la iniciativa #RegeneraSantaFe, que propone un esquema estratégico de ampliación e incorporación de áreas protegidas en zonas del Delta e Islas del río Paraná, para su protección y conservación.

“El Delta del Paraná es un humedal que en los últimos tiempos ha sufrido una importante degradación a causa de los incendios, por su importancia y por los múltiples valores ecosistémicos que brinda, creemos fundamental incorporar áreas protegidas al sistema provincial, haciendo foco exclusivo, en este caso, en el río Paraná y sus islas”, detalló la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet.

Los humedales se encuentran entre los ecosistemas más productivos del planeta. La intervención del hombre y las circunstancias climáticas globales han afectado enormemente su capacidad y riqueza, y su conservación se presenta hoy como uno de los mayores desafíos a nivel mundial.

La provincia lanza una iniciativa de ampliación de áreas protegidas (Gobierno de Santa Fe)Gobierno de Santa Fe

La propuesta provincial tiene una mirada a lo largo de la zona costera del Paraná. “En base al desarrollo provincial propuesto por el gobernador Omar Perotti, esta etapa incluye la incorporación de más de 2600 hectáreas que comprenden a la Isla La Fuente en Reconquista, la Isla Sabino Corsi frente a Rosario, la Isla Pereyra en Villa Constitución, la Isla Los Mástiles frente a Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, y el Islote perteneciente a la localidad de General Lagos”, detalló.

En ese sentido, puso en valor “la ampliación de 1000 hectáreas de la zona protegida de la Isla El Pelado, en la región de islas frente a Puerto Gaboto, lo que amplía considerablemente el área protegida que contempla al Parque Nacional Islas de Santa Fe”. Y, sobre esto, resaltó: “Desde el gobierno de Santa Fe estamos desarrollando una propuesta de ampliación para el Parque Nacional de nuestra provincia”.

Estos espacios son estratégicos para fortalecer e impulsar acciones de conservación y preservación de los recursos naturales de nuestra provincia. Además, generan múltiples beneficios vinculados a la revalorización de la cultura, la identidad local, y la generación de empleo; respetando la vida de los isleros y sus costumbres.

Rosario volvió a la Justicia por los incendios en las islas

“La iniciativa, que ya estamos poniendo en marcha administrativamente desde el ministerio, contempla el impulso de la diversificación económica y el desarrollo ecoturístico de la región”, continuó Gonnet. #RegeneraSantaFe promueve actividades productivas sostenibles; desarrollo de capacidades técnicas; diseño de espacios de aprendizaje y programas de capacitación para el desarrollo o mejora de capacidades; diseño de planes GIRSU y promoción de la economía circular; desarrollo de infraestructura para el ecoturismo.

La diversificación económica, la actividad turística y la conservación son pilares del desarrollo local, y al mismo tiempo, significan comprender que el verdadero desarrollo es aquel que respeta a la naturaleza y a su comunidad, promoviendo el cuidado, los valores y las características propias que son parte de nuestra identidad.

La iniciativa Regenera Santa Fe, nos propone, a través de soluciones inspiradas en la naturaleza, un desafío común basado en los cuidados: el cuidado de la vida, del ambiente, de los bienes naturales, de las relaciones entre seres vivos y de los vínculos entre personas.

“Además, Regenera Santa Fe nos brinda la posibilidad de, producto del consenso, coordinar con diferentes actores para avanzar de forma holística en acción climática”, concluyó la titular de la cartera ambiental.