La extensión horaria en clases de primaria de Santa Fe arranca el 1° de agosto

La ampliación empieza en escuelas rurales. La Nación aportará el 80 por ciento de los fondos durante 5 años.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk firmó el acuerdo con el gobernador Omar Perotti.
El ministro de Educación, Jaime Perczyk firmó el acuerdo con el gobernador Omar Perotti. Foto: @educacionar

El Gobierno provincial confirmó que este lunes se pone en marcha la extensión de la jornada de clases de primaria en Santa Fe. Desde el 1° de agosto se suma una hora más cada día a partir del acuerdo que se anunció meses atrás como parte de un plan federal.

La ampliación se pone en marcha en la escuelas rurales con el objetivo de llegar a todos los establecimientos de manera progresiva. Fuentes oficiales informaron que la Nación aportará $ 43.535.343,51 por mes durante 5 años para financiar el proyecto. Se trata del 80 % de los fondos necesarios.

“El objetivo es llegar a que los chicos argentinos tengan al menos 25 horas de clases”, explicó el ministro de Educación, Jaime Perczyk. El funcionario se reunió con el gobernador Omar Perotti para la firma del acuerdo alineado con dos resoluciones federales.

El rafaelino ponderó la decisión de empezar por las escuelas rurales a partir de la “alta valoración” que tienen en Santa Fe. En esa línea comentó que son espacios de “formación esencial para el “desarrollo agropecuario, agroindustrial y agroalimentario”.

¿Cuántas horas de clase habrá en las escuelas primarias de Santa Fe?

El proyecto para extender la jornada en escuelas primarias contempla un piso de 25 horas semanales en Santa Fe. La ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, reiteró que el objetivo es la “universalización” de esta medida en todos los establecimientos para definir una “trayectoria única” con ingreso temprano en nivel inicial.

Con esta ampliación se pueden sumar 38 días de clases en un año. Fuentes nacionales estimaron que esto representa un año más en las aulas comparado con el período de formación establecido hasta ahora.

“Esto va a mejorar tanto la lectura, la comprensión de textos y la producción de textos de los chicos y las matemáticas”, subrayó la secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz. Además del tiempo en el aula, las autoridades acodaron la “entrega universal de libros” como parte del proyecto.