Mientras comerciantes y trabajadores de diferentes sectores reclaman que se flexibilicen las restricciones en la provincia, Santa Fe eximirá del pago de impuestos a unos 20 sectores productivos. La iniciativa apunta precisamente a los rubros perjudicados por las medidas sanitarias.

//Mirá también: Gabriel Batistuta pidió que se declare inconstitucional el nuevo impuesto a la riqueza

Desde el Ejecutivo informaron que la resolución comprende obligaciones con vencimientos entre abril y septiembre. Así asoma un beneficio para bares y restaurantes, así como el ámbito del turismo con hoteles, campings, servicios de transporte y agencias de viaje.

La explotación de playas y parques recreativos es otro de los sectores comprendidos por la medida de la Administración Provincial de Impuestos (API). En la lista se incluye la venta al por menor de artículos o artesanías regionales y la organización de ferias o congresos.

//Mirá también: Anuncian moratoria en Santa Fe para patente y otros impuestos provinciales

Fuera de lo que hace al turismo aparecen los servicios para eventos y salones ligados a esa actividad, peloteros, canchas y demás establecimientos para práctica deportiva. Lo mismo ocurre con jardines maternales, teatros, salas de cine, complejos culturales, gimnasios y servicios de peluquería.

Beneficio impositivo frente a las restricciones

Varios de esos sectores que no pudieron desempeñar su actividad a pleno el año pasado ya habían sido alcanzados por una medida similar entre septiembre del año pasado y marzo. El titular de la API, Martín Ávalos, señaló que buscan “generar una contención” frente a la prórroga de las restricciones.

Es un esfuerzo fiscal muy importante que sin lugar a dudas genera un beneficio directo e inmediato a todos estos sectores económicos”, ponderó el funcionario.

Además, el representante de la API anunció que la medida alcanza a “todos los pequeños contribuyentes del régimen simplificado, cualquiera sea la actividad, y a los pequeños comerciantes minoristas, que se van a ver eximidos del pago del saldo de declaraciones juradas”.

Según la norma aprobada por la Legislatura provincial, los sectores involucrados quedaron eximidos del pago de Ingresos Brutos, sellos y tasas retributivas de servicios.

Ingresos Brutos, sellos y tasas retributivas en Santa Fe

Ávalos resaltó que, además de los sectores señalados, también se encuentran exentos la totalidad de los pequeños contribuyentes adheridos al régimen simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos -independientemente del sector al que pertenezcan- para las cuotas de abril a septiembre de este año.

El funcionario recordó que las cuotas de septiembre de 2020 a marzo de 2021 ya habían sido eximidas, beneficiando así a más de 130.000 pequeños contribuyentes.

Asimismo, el titular de API informó que los pequeños comerciantes minoristas locales, en la medida que no se encuentren entre los declarados esenciales, quedan eximidos de pagar los saldos de sus declaraciones juradas correspondientes a los meses de junio a septiembre de este año.