La Embajada norteamericana brindó apoyo al Gobierno de Santa Fe en la lucha contra la narcocriminalidad. Concretamente asesorará y especializará a fueras policiales locales en el tema.
Así lo confirmó el propio gobernador Omar Perotti, tras una reunión que mantuvo con representantes del área de seguridad de la Embajada de Estados Unidos. “En materia de seguridad, la provincia participará de diferentes programas de capacitación y entrenamiento especial de fuerzas de seguridad en materia de investigación policial y lucha contra el delito complejo”, dijo el mandatario.
En ese marco se acordó “la puesta en práctica en la provincia de un Programa de Entrenamiento con la Policía del Estado de Virginia en tareas de inteligencia e investigaciones complejas”. En materia de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos se acordó trabajar sobre el fortalecimiento institucional con un programa de capacitación que será brindado por las agencias internacionales de Naciones Unidas, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip).
“Estos programas, tienen como objetivo el aumento de capacidades de las instituciones federales y provinciales para investigar delitos complejos con enfoque en el tráfico de drogas, delitos financieros y económicos y vínculos con el crimen organizado transnacional”, destacaron al respecto las autoridades locales.
Del encuentro encabezado por el gobernador Perotti y los ministros locales de las áreas de Gobierno y Seguridad, participaron además el consejero político adjunto de la Embajada de EE.UU. en Argentina y encargado de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), James O’Mealia.
También, el asesor especialista en criminalidad organizada de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Jéremie Swinnen, y agregados de Seguridad de la Embajada estadounidense en Argentina, informó el gobierno de Santa Fe.