Seis meses después del envío del proyecto del voto joven en Santa Fe, el Gobierno agregó la propuesta al temario de las sesiones extraordinarias de la Legislatura. Fuentes oficiales lo confirmaron este martes como parte de la iniciativa para permitir el sufragio desde los 16 años.
El objetivo de la Casa Gris es que la normativa para los comicios locales y provinciales coincida con la que rige a nivel nacional desde 2012. En esa línea pretenden modificar dos artículos de la Ley Provincial 4.990.
El objetivo del Gobierno de Santa Fe es habilitar el voto voluntario a los 16 o 17 años para personas nacidas en Argentina. Desde el Ejecutivo afirman que el proyecto es un “nuevo paso en el proceso de construcción de mayor ciudadanía” para adolescentes.
En Argentina actualmente sólo hay dos provincias que no permiten la participación en elecciones a esta franja etaria para definir cargos provinciales, locales o comunales. La otra es Corrientes.
Sobre este tema, el gobernador Omar Perotti consideró injusto que el voto joven sólo esté disponible para optar por presidente y vice, así como senadores y diputados nacionales. En el proyecto oficial recuredan que “uno de los principios de la democracia es la ampliación de las bases de participación política”.