Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) concluían este domingo con un predominio de Juntos por el Cambio en Santa Fe en los resultados provisorios. Dos sectores de esa alianza disputaban voto a voto el triunfo en la interna, mientras que la lista del gobernador Omar Perotti ganó con comodidad en el Frente de Todos.

//Mirá también: Santa Fe vivió unas PASO complicadas por el protocolo sanitario y las demoras en las mesas

Con casi el 75% de las mesas escrutadas, la principal fuerza opositora reunía el 40 por ciento de los votos válidos con una ventaja de diez puntos sobre el oficialismo. La principal duda a despejar era el resultado de senadores nacionales, donde Carolina Losada sacaba una leve diferencia sobre Maximiliano Pullaro.

En lo que respecta a diputados, el exintendente santafesino Mario Barletta también se imponía con escaso margen sobre el legislador provincial Gabriel Chumpitaz. De confirmarse este posicionamiento, Victoria Tejeda quedaría como segunda candidata para respetar la paridad de género.

//Mirá también: La participación en las PASO superó la expectativa en Santa Fe a pesar de demoras

Otras internas sin equivalencias

La lista “Celeste y Blanca” arrasó al sector liderado por Agustín Rossi dentro del Frente de Todos. De esta manera, Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnun serán candidatos para el Senado de la Nación. Roberto Mirabella encabezará la boleta oficialista para diputados y su compañera Magalí Mastaler le seguirá en la nómina, ya que duplicaban en votos a sus rivales.

Por el lado del Frente Amplio Progresista (FAP), la diferencia fue mayor, aunque en la sumatoria total reunían algo más del 10% de los votos. El Partido Socialista (PS) se adueñó del binomio para pelear por un lugar en la Cámara alta con la fórmula de Clara García y Julio “Paco” Garibaldi. La boleta se completará con Mónica Fein y Gonzalo Saglione en los primeros lugares de la otra lista.

Nueve listas para las generales de noviembre

Soberanía Popular fue uno de los frentes que superó el piso de 1,5% de los votos válidos. La lista de Carlos del Frade como primer candidato a disputado y Mercedes Meier a senadora será una de las nueve que aparecerá en el cuarto oscuro en las elecciones generales del 14 de noviembre.

A la par de la boleta del periodista rosarino aparece la de Unite con Alejandra Oliveras como postulante a ingresar a la Cámara baja. “Locomotora” se asoció con la legisladora provincial Betina Florito, que se anotó como precandidata para el Senado.

El resto de las listas que superaron el umbral de las PASO en ambas categorías son: Somos Futuro, Podemos, Primero Santa Fe y el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT).