Las elecciones generales en Santa Fe tendrán un protocolo sanitario más flexible que en septiembre. Los cambios se confirmaron a menos de dos semanas de los comicios para que se pueda votar más rápido y evitar las largas colas que se formaron durante las primeras horas de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

//Mirá también: Dónde voto Santa Fe 2021. Revisá el padrón antes de ir a votar en las elecciones legislativas

En primer lugar, las autoridades habilitaron las filas dentro de las escuelas y otros locales con mesas, siempre y cuando se respete el aforo para garantizar el distanciamiento. Por otra parte, se mantiene el uso obligatorio de barbijo y el resto de las medidas para prevenir el contagio de coronavirus.

Otra diferencia importante respecto de las PASO es que habrá prioridad para grupos de riesgo durante toda la jornada. Esto implica que personas con discapacidad permanente o temporaria, mayores de 60 años y embarazadas podrán ingresar en cualquier momento sin necesidad de esperar su turno en la cola.

//Mirá también: Dónde voto Rosario 2021. Consultá el padrón electoral de las elecciones legislativas

El protocolo que aprobó la Cámara Nacional Electoral y la secretaría provincial establece que los delegados y facilitadores sanitarios autorizarán el acceso a los locales de votación a medida que se reduzca la cantidad de personas de la cola adentro de los establecimientos. Una vez más recomiendan llevar un bolígrafo propio para marcar la boleta única.

¿Qué pasa cuando cierra el horario de votación en Santa Fe?

A diferencia de lo que se planificó para las PASO, esta vez no se repartirán números frente a las escuelas si hay alguien en fila a las 18. Cuando cierre el horario de votación en Santa Fe, el delegado armará un listado de las personas que esperan para pasar por las urnas. Nadie fuera de esa nómina tendrá permitido el ingreso.

Las mesas deben ser colocadas en lugares con ventilación permanente. Si no hay ventanas, las autoridades deberán coordinar la apertura de los cuartos oscuros durante 15 minutos cada dos horas. En ese momento se pausará el ingreso para elegir boletas.