El socialismo contra Santa Fe Más Conectada: critican demoras y temen sobreprecios

El partido de la rosa afirma que hay varias causas sobre corrupción ligadas a OIC S. A., una de las adjudicatarias.

Lionella Cattalini presentó un pedido de informes en la Cámara de Diputados de la provincia.
Lionella Cattalini presentó un pedido de informes en la Cámara de Diputados de la provincia. Foto: @camaradipsf

A un año y medio de la sanción de la ley de Santa Fe Más Conectada, el Partido Socialista (PS) encendió la luz de alerta sobre el proyecto. La diputada provincial Lionella Cattalini denunció este lunes que una de las adjudicatarias figura en “múltiples y conocidas causas por sobreprecios” en otros distritos.

La legisladora opositora presentó un pedido de informes respecto de la licitación que ganó Organización Industrial Construcciones S. A. (OIC S. A.) junto a otras compañías para llevar a cabo las obras. La rosarina advirtió que existen varias investigaciones sobre corrupción que involucran a la firma entrerriana.

Cattalini precisó que la empresa se hizo cargo de servicios de relevamiento, estudio, diseño e ingeniería. Se trata de los primeros pasos para el proyecto ejecutivo de Santa Fe Más Conectada, un plan de instalación de fibra óptica toda la provincia.

La dirigente socialista apuntó que OIC S.A. acordó el cobro de algo más de 15 millones de dólares para cumplir con su parte de la iniciativa. Además de la preocupación por el costo, señaló que hasta enero sólo se ejecutó el 20 % de la obra licitada por la Provincia.

La diputada del PS remarcó que la compañía entrerriana es la responsable de la “etapa principal” del proyecto. “Vemos con mucha preocupación esta situación en donde se lesiona gravemente el principio de transparencia, echando una gran sombra de corrupción sobre esta adjudicación”, explicó.

¿Cuáles son las denuncias de corrupción que salpican a OIC S. A.?

Según indicó Lionella Cattalini, OIC S. A. admitió haber cobrado sobreprecios en obras para la Cumbre del Mercosur de 2014. El encuentro se llevó a cabo en Paraná y la causa penal se cerró en junio pasado con una probation. El acuerdo contempla el pago a la Municipalidad de la capital entrerriana y entidades públicas.

Por otra parte, la misma empresa figura en dos causas sobre corrupción en Larroque y Seguí. En la primera localidad imputaron al exintendente y a otros funcionarios, pero también a Héctor Hereñú, directivo de la compañía.

De acuerdo a la denuncia que recibió la Justicia entrerriana, OIC S. A. facturó 21 millones de dólares por obras de asfaltado. Sin embargo, el costo aproximado de ese trabajo era de unos USD 5.000.000, al menos de un cuarto del monto cobrado.

En Seguí la historia fue similar con un proyecto del mismo tipo. En ese caso, la causa está en instancia de revisión tras una condena en primera instancia e involucra al intendente. Los investigadores detectaron que la compañía recibió 20 millones de dólares, siete más en comparación con el gasto real.

Temas Relacionados