El personal de salud de Santa Fe lanza un paro en rechazo a la oferta salarial

La votación de AMRA se cerró con un rechazo amplio de la última propuesta de recomposición.

El personal de salud de Santa Fe lanza un paro en rechazo a la oferta salarial

El Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) anunció este jueves un paro del personal de salud de la provincia de Santa Fe. La medida de fuerza surgió luego de la última ronda de reuniones de la paritaria 2024.

El plan de lucha se activa en base a los resultados de la votación de los afiliados. La decisión contrasta con la aceptación de los gremios de la administración central, que prefirieron cerrar el acuerdo de actualización de los haberes de marzo y cobrarán la suba en la planilla complementaria de abril.

¿Cuándo hay paro del personal de salud de Santa Fe?

AMRA dispuso un paro durante el jueves 4 de abril en los servicios de salud de Santa Fe. El cese de actividades de 24 horas incluye hospitales, centros de atención primaria, Samcos, el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) y la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal).

La votación en el sindicato se abrió con tres respuestas diferentes. El 67,3 % de las personas desestimaron el aumento y apoyaron la medida de fuerza. Otro 6,3 por ciento la rechazó, pero prefirió continuar con su labor normal y el resto quería firmar el acuerdo.

El panorama en cuanto al funcionamiento de los efectores recién se completará el miércoles que viene, cuando se expida el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus). Ese día vence el plazo para que el personal decida si acepta o descarta el aumento de marzo.

¿Cuál fue la oferta de aumento salarial de la paritaria de salud en Santa Fe?

  • 12,5 % de aumento en marzo (cinco puntos más en comparación con diciembre.
  • 50 % de aumento de los adicionales de guardia activa y guardia activa de alta complejidad.
  • 63 % de aumento salarial para el personal monotributista en comparación con febrero.

La propuesta del Gobierno santafesino contempla un pase a planta “escalonado”, pero no define plazos específicos para completar la incorporación. También establece una nueva reunión paritaria en la segunda semana de abril para actualizar los haberes.