A diferencia de lo que ocurrió con docentes de escuelas públicas, el gremio de establecimientos privados aceptó la oferta de aumento salarial del Gobierno de Santa Fe. Lo mismo hicieron los gremios de la administración central para cerrar una suba anual del 52 por ciento.

//Mirá también: Amsafe rechazó la propuesta de aumento salarial y lanzó un paro

La mejora propuesta en la reapertura de paritarias en el último trimestre implica un actualización del 17% en tres tramos. Sobre los salarios de octubre se aplicará un incremento del 10 por ciento, otros 5 puntos en diciembre y la proporción restante en enero.

Tanto la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) como la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) sometieron a votación la oferta y la mayoría se inclinó por la aprobación. El mismo resultado se registró en la consulta dentro del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

//Mirá también: El Gobierno de Santa Fe ofreció un aumento salarial del 17% en tres tramos

Por el lado de las escuelas públicas, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) decidió rechazar el aumento y convocaron a un paro este miércoles. La secretaria general Sonia Alesso explicó que “el principal reclamo fue sobre los tramos en que se dividió la oferta”.

De parte de ATE, Jorge Hoffmann, hizo el mismo cuestionamiento, pese a que decidieron acordar. “Con esta propuesta estamos recuperando salarios en relación a la inflación. La voluntad de la mayoría fue inclinarse por la aceptación general, solicitando se adelanten los plazos previstos, demanda que también expresaron quienes la rechazaron”, sostuvo.

A partir de estas resoluciones en los sindicatos, resta saber qué camino tomarán los gremios vinculados a la salud, la Asociación de Médicos (Amra) y el Sindicato de Profesionales Universitarios (Siprus), que recibieron una propuesta similar a la de docentes y estatales.