Los docentes públicos santafesinos rechazaron la oferta de aumento salarial del 17% realizada por la Provincia y lanzaron un paro de actividades para la semana próxima.

//Mirá también: Paritaria docente en Santa Fe: el gobierno ofreció un aumento del 17% en tres tramos

Un total de 28.544 maestros nucleados en Amsafe participaron de la votación, de los cuales 15.686 se pronunciaron en contra de la propuesta y 12.673 a favor de la misma.

Como resultado, se rechazó la oferta de incremento y se lanzó un paro de 24 horas para el miércoles 13 de octubre. Además, amenazó con otra medida de fuerza, en este caso de 48 horas para los días 20 y 21 de octubre, en caso de no obtener una mejor propuesta.

El pedido del gremio está centrado en el adelantamiento del último tramo de aumento previsto para enero. “La idea es que se cuente también para el aguinaldo en función de lo que ha sido el aumento de la canasta alimentaria”, planteó la titular del gremio Sonia Alesso.

Además, se solicitó mejorar algunos tramos, “especialmente, de los maestros de menor antigüedad para que no queden por debajo de la canasta básica”.

//Mirá también: Escuelas: Santa Fe alcanzó la presencialidad plena en el 96% de las escuelas

Sadop aceptó la propuesta

Por otro lado, los docentes privados nucleados en Sadop aceptaron el ofrecimiento del gobierno, con el 65 por ciento de los votos positivos. Pese a ello, desde el gremio aclararon que la votación afirmativa se dio “con algunos reparos”.

Entre ellos, destacaron la necesidad de hacer posible el adelanto del tramo del 2 por ciento previsto para 2022 e incorporarlo al aumento de diciembre de 2021, “a fin de que los salarios cumplan con el objetivo principal de recomponer el poder adquisitivo”.