Docentes de escuelas dependientes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), como el Superior de Comercio, el Politécnico y la Agrotécnica, se declararon en “estado de alerta” y evalúan medidas de fuerza por el regreso de la presencialidad plena a las aulas.

//Mirá también: Este lunes vuelve la presencialidad plena y sin burbujas a las escuelas de Santa Fe

“La apresurada implementación por parte de las autoridades universitarias de esta resolución no contempla las singularidades de los establecimientos educativos de la UNR dada la cantidad de estudiantes y del personal docente y no docente que allí se desempeñan”, dijeron en un comunicado desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNR, que nuclea los docentes de las escuelas que son dependientes de la universidad rosarina.

Es por ello que “el conjunto de los compañeros considera que se trata de una resolución imprudente, que desconoce la opinión de los trabajadores que somos quienes ponemos el cuerpo y que no contempla la preocupación que genera el hecho de que la población menor de 18 años no se encuentra vacunada”, agrega el texto.

“Los docentes rechazamos la convocatoria a quienes se encuentran comprendidos como población de riesgo, por contradecir lo acordado en paritaria particular”, continúa y agrega que en el acuerdo quedaban incluidos mayores de 60 años, las personas inmunosuprimidas, los pacientes en tratamiento oncológico, y aquellos que padezcan alguna de las siguientes enfermedades: enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad mórbida, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis.

//Mirá también: Presencialidad plena en escuelas santafesinas: ¿qué pasa si suben los contagios?

Recordamos “a los compañeros que se encuentran en esta situación que, conforme a las resoluciones paritarias, les asiste el derecho de declararse exceptuados para realizar tareas presenciales”, planteó COAD.

Por otra parte, el gremio informó que se convocaron este martes a reuniones de comisiones de Condiciones y Ambiente de Trabajo (CyAT) en el Instituto Politécnico y en la Escuela Superior de Comercio para actualizar los protocolos con el propósito de garantizar las condiciones ambientales de seguridad epidemiológica para la comunidad educativa. Mientras tanto, los protocolos sanitarios consensuados hasta el momento en cada Escuela continúan vigentes.

En este marco, “los docentes permanecemos en estado de alerta y asamblea atentos a lo que suceda en las comisiones de Condiciones y Ambiente de Trabajo”, cierra el comunicado.