El Gobierno de Santa Fe ratificó este martes el reintegro de descuentos a docentes. El error en el pago de haberes generó la renuncia de un funcionario del Ministerio de Educación y otras medidas administrativas para abordar el conflicto con los gremios.
Frente a la amenaza de un paro en las escuelas por el dinero retenido de manera indebida, por la tarde se confirmó la desvinculación de Cristian Kuverling. Horas más tarde, la Provincia anunció la apertura de un sumario en el área encargada de la liquidación de haberes.
Según fuentes oficiales, el secretario de Administración de la cartera educativa presentó la renuncia. El ministro Víctor Debloc la aceptó luego de los reclamos enérgicos de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) por los descuentos en los recibos de julio.
La Casa Gris reiteró que este viernes depositará el dinero que falta por la retención incorrecta del impuesto a las ganancias. Con este compromiso, los gremios dieron un paso atrás luego de haber puesto sobre la mesa la convocatoria a un paro por el conflicto salarial.
Finalmente, el ministro de Economía, Walter Agosto, también intervino en la cuestión. El funcionario ordenó una investigación sobre la liquidación de haberes para “deslindar responsabilidades” en medio de la reapertura de paritarias en Santa Fe.
¿Por qué fueron los descuentos a docentes de Santa Fe?
El día después de la primera reunión para discutir la recomposición salarial en Santa Fe, los docentes se encontraron con descuentos de hasta 400.000 pesos en los recibos de sueldo del personal de mayor jerarquía y antigüedad. De inmediato, el Gobierno confirmó que cometió errores en la liquidación.
Según explicaron referentes de Amsafe, la Provincia hizo un cálculo incorrecto sobre el impuesto a las ganancias. El monto de dinero retenido se definió en base a los haberes de julio y el medio aguinaldo.
Por otra parte, docentes y personal escolar recibieron otros descuentos un cambio en el procedimiento de cómputo de ausencias y otras cuestiones. Dada la situación, los ministerios de Educación y Economía se comprometieron a pagar los reintegros antes del fin de semana para resolver el problema.