La pandemia lleva dos años alterando la diaria de todo el mundo, y a medida que avanza las autoridades sanitarias van modificando los protocolos sanitarios para ser mas eficientes y contemplativos. En Argentina se transita la tercera ola y para afrontarla Santa Fe actualizó sus protocolos de aislamiento e hisopados.
¿Quiénes deben aislarse en Santa Fe?
Siguiendo las indicaciones del Gobierno de la Nación, en la provincia de Santa Fe se modificó el protocolo de aislamiento en medio de la tercera ola de coronavirus. El protocolo indica que:
- Un paciente COVID-19 positivo con esquema de vacunación completo, se aisla por siete días y otros tres debe maneter los cuidados sanitarios correspondientes. No puede asistir a eventos masivos o sociales y debe usar barbijo permanentemente.
- Personas positivas sin vacunar o con el esquema incompleto se deberán aislar durante 10 días.
En el caso de los contactos estrechos, desde el Ministerio de Salud santafesino indicaron que:
- Los asintomáticos con esquema de vacunación completo, quienes hayan recibido tres dosis o hayan tenido coronavirus en los últimos 90 días, no deberán aislarse pero si mantener cuidados estrictos. La app Cuitar, estará bloqueada por 10 días por lo que no tendrán el pase sanitario.
- Aquellos asintomáticos que no se hayan vacunado o tengan el esquema incompleto deberán aislarse 10 días, o podrán optar por hisoparse al séptimo día y si da negativo pueden salir extremando cuidados durante los siguientes tres días.
¿Cuáles son los criterios para testear en Santa Fe?
Solo se deberán hisopar las personas mayores de 60 años, embarazadas o quienes pertenecen al grupo de riesgo.
En el resto de los casos en los que se registren dos o más síntomas compatibles con coronavirus, no será necesario testearse, sino que se los considerará positivo por criterio clínico. Esto se notifica en la app Cuidar.
¿Cuáles son los sintomas del COVID-19?
Toda persona que registre dos o más síntnomas compatibles con el coronavirus deberán ailsarse. Los síntomas son:
- Fiebre de 37,5°C
- Tos
- Dolor de garganta
- Dificultad respiratoria
- Rinitis/congestión nasal
- Dolor muscular
- Cefalea
- Diarrea y/o vómitos
- Pérdida brusca de gusto u olfato