Este martes la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunió con sus pares en el Consejo Federal de Salud (COFESA) para determinar que quienes tengan las tres dosis de la vacuna contra el coronavirus y que sean asintomáticos no deberán hacer aislamiento por ser contacto estrecho.

Además, aquellos que tengan dos dosis de las vacunas contra el coronavirus, también manteniendo la ausencia de síntomas, podrán flexibilizar el aislamiento y realizar un test entre tres y cinco días.

Carla Vizzotti expresó: “Las personas con dos dosis y un refuerzo no hace falta tener aislamiento; personas con esquema primario (una o dos) y que tuvieron Covid pueden flexibilizar el aislamiento y hacer un test entre tercer y quinto día; los no vacunados tienen que hacer aislamiento”

Estamos poniendo muy en valor la vacunación, sobre todo el refuerzo en el contexto de minimizar el riesgo y flexibilizar los aislamientos”, remarcó la titular de la cartera sanitaria.

“La mayor fuente de infección no es en el trabajo donde se cumplen los protocolos, sino en lugares sociales. Por eso todo esto es en el contexto de minimizar riesgos, seguir protocolos estrictos y aunque tengamos dosis completas minimizar actividades sociales”, agregó la funcionaria en diálogo con Radio con Vos.

El COVID-19 se podría convertir en una endemia

En términos epidemiológicos, endemia refiere a un proceso patológico que se mantiene en una población durante períodos prolongados. En este sentido, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo este lunes en diálogo con TN que “estamos en un momento bisagra, porque estamos definiendo si estamos entrando a la endemia y es un cambio de paradigma muy grande para la población y los medios”.

Además, y ante los cambios que produjo la variante Ómicron, Vizzotti se refirió al ejemplo de España: “Ya están hablando de replantear la estrategia y considerarlo como una gripe común”.

Sin embargo, también hizo referencia a que sería un “desafío muy grande” modificar la “dinámica de cuidado” que primó durante la presencia predominante de la variante Delta.

En ese sentido, si se produjese, la “transición a la endemia llevará a que no haga falta un conteo exhaustivo y muchísimo menos testeo de todos los casos y que el aislamiento pierda valor para poder controlar la enfermedad. Cada medida que tomamos es porque tenemos un objetivo y ahora, sabiendo que tenemos esta situación, la idea es tratar de volver retomar y sostener las actividades sin riesgo sanitario”.

Y respecto de los autotest, durante este martes también Vizzotti emitirá una resolución ministerial para que estas pruebas puedan tener tres roles bien definidos: el individual, el empresarial y en las jurisdicciones.

En el individual, que cada persona pueda saber usarlo y que mediante la aplicación pueda reportar su uso y el resultado del mismo. En lo empresarial, para que esté destinado a que el sector privado lo utilice para sus empleados y reporte los resultados.

Y en cuanto a las jurisdicciones, “puedan adquirirlo para algún rol en la gestión” y también para que se adapte al ciclo lectivo.