Se puso en marcha la obra del Circunvalar Santa Fe del Belgrano Cargas, que comprende 60,5 kilómetros de vías con un recorrido desde Santo Tomé hasta Laguna Paiva. El proyecto, sin antecedentes en la historia ferroviaria argentina, permite que el tren rodee la ciudad de Santa Fe en lugar de atravesarla, y evita 61 pasos a nivel en medio de la ciudad, lo que mejora la seguridad vial, reduce el viaje en ese tramo a un cuarto del tiempo y también los costos logísticos en un 30%.

//Mirá también: Se firmó el acuerdo para construir la circunvalación ferroviaria en Santa Fe

El gobernador, Omar Perotti, y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, encabezaron el acto de inicio de los trabajos que modificarán la traza del Belgrano Cargas, gracias a la construcción de 15,5 kilómetros de vías y un nuevo puente ferroviario en la capital provincial.

Comenzaron las obras del Plan Circunvalar

Por otra parte, previamente se avanzó en la firma de convenios para impulsar el desarrollo de la actividad portuaria de la región, ya que tienen como fin el desarrollo logístico y económico del transporte portuario y ferroviario, tanto de pasajeros como de cargas, como parte del Plan de Modernización del Transporte.

Detalles de la obra

La obra ferroviaria Circunvalación de la ciudad de Santa Fe representa un proyecto estratégico y contempla la construcción de 15,5 kilómetros nuevos de vías y la modernización de otros 45 kilómetros. A su vez, se creará un nuevo puente ferroviario de 900 metros de largo sobre el río Salado y tres nuevos puentes vehiculares sobre las Ruta Provincial 70, 11 y 4, para cruces a distinto nivel.

Comenzaron las obras del Plan Circunvalar

También, se construirán 53 alcantarillas nuevas; se realizará el cerramiento para zona rural y urbana y la relocalización de la estación de bombeo de Santo Tomé, manteniéndose las cuatro bombas actuales y con el agregado de cuatro nuevas.

Se trata de la primera vez en la historia argentina que se realiza una circunvalación ferroviaria de esta envergadura para evitar el paso del tren de carga por una ciudad, lo que beneficiará a más de 525.000 habitantes del Gran Santa Fe. Los objetivos planificados por el Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Guerrera, son mejorar el acceso de la producción agraria del norte argentino a los puertos de exportación y facilitar la circulación ferroviaria del Belgrano Cargas al evitar el recorrido del tren por el entramado urbano.

//Mirá también: Convenio entre Provincia y Nación para invertir u$s580 millones en el Plan Circunvalar

Además, la obra generará más de 900 nuevos puestos de trabajo, reducirá los costos logísticos un 30%, permitiendo incrementar la cantidad y longitud de trenes que atraviesan el Gran Santa Fe a diario y reduciendo 2 horas el tiempo de circulación. También mejorará la seguridad vial y la conectividad de los santafesinos y santafesinas que transitan por la zona, evitando cruces ferroviarios y facilitando la movilidad de vehículos y peatones.