Convenio entre Provincia y Nación para invertir u$s580 millones en el Plan Circunvalar

Se destinará a desarrollar y mejorar la traza ferroviaria de la ciudad de Santa Fe y en acceso a puertos del Gran Rosario.

Convenio Santa Fe- Nación para desarrollar el Plan Circunvalar Ferroviario en Santa Fe y Rosario (Gobierno de Santa Fe)
Convenio Santa Fe- Nación para desarrollar el Plan Circunvalar Ferroviario en Santa Fe y Rosario (Gobierno de Santa Fe)

La Provincia firmó un convenio con la Nación para desarrollar el Plan Circunvalar Ferroviario en Santa Fe y Rosario, el cual contará con una inversión total de u$s580 millones.

Los ministros de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, y el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adif), Ricardo Lissalde, firmaron en la ciudad capital, un convenio mediante el cual la Provincia y la ADIF se comprometen a llevar adelante acciones y políticas en materia de infraestructura ferroviaria, transporte y desarrollo urbano impulsando, entre otros, el desarrollo y la ejecución de una traza ferroviaria de circunvalación de la Ciudad de Santa Fe y la modernización de la red ferroviaria de accesos a los puertos localizados en la Región Metropolitana de Rosario.

En el caso de la capital provincial, permitirá que los trenes de carga dejen de ingresar a la ciudad, y de esta forma se eliminarán 62 cruces a nivel. La intervención beneficiará a toda la región que comprende desde Santo Tomé hasta Laguna Paiva, pasando por Empalme San Carlos y Gobernador Candioti Sur.

Paralelamente, la Provincia se compromete a gestionar la liberación de trazas, conseguir el aval legislativo para las expropiaciones de terrenos, y trabajar desde una mirada federal para generar las condiciones necesarias para el desarrollo ferroviario que permita el crecimiento del sector productivo, con la posibilidad de reducir los costos logísticos y ser más competitivos en los mercados internacionales.

Las obras tienen un plazo de ejecución de un año y medio y cuentan, por ejemplo, con un puente ferroviario de 900 metros sobre el río Salado. En tanto que en Rosario, se prevé un tramo del Circunvalar Acceso Norte con una inversión de u$s280 millones, y el Circunvalar FFCC Rosario con una inversión de u$s200 millones.

Convenio Santa Fe- Nación para desarrollar el Plan Circunvalar Ferroviario en Santa Fe y Rosario (Gobierno de Santa Fe)
Convenio Santa Fe- Nación para desarrollar el Plan Circunvalar Ferroviario en Santa Fe y Rosario (Gobierno de Santa Fe)

El plan de obras de infraestructura ferroviaria que se proyecta en la provincia de Santa Fe permitirán el mejoramiento de vías, pasos a nivel, barreras automáticas, alambrados perimetrales y cerramientos nuevos, y se encuentran proyectadas obras de inversión como nuevos talleres ferroviarios en el sur provincial y comenzar a encarar el circunvalar Rosario.

El convenio establece los siguientes puntos:

  • La continuidad del Proyecto de Obras de Accesos Ferroviarios a los Puertos de Timbúes.
  • La continuidad del Proyecto Circunvalar Santa Fe,
  • La optimización de los accesos ferroviarios a los puertos al sur del Área Metropolitana de Rosario
  • La optimización de los accesos ferroviarios a los puertos al norte del Área Metropolitana de Rosario,
  • Los estudios y análisis para la circulación ferroviaria de cargas en la Ciudad de Rosario
  • El análisis de alternativas y propuestas para el transporte ferroviario de pasajeros en las Ciudades de Rosario y Santa Fe.