El Gobierno de Santa Fe confirmó que el mes próximo empezarán a vacunar contra el coronavirus a mayores de 80 años. Los turnos se otorgarán a partir del registro voluntario que se abrió online este lunes con una gran demanda de parte de la población.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, anticipó que las personas edad avanzada podrán acceder al tratamiento a partir de la semana que viene, de acuerdo al orden de prioridad que se estableció a fines de diciembre. Mientras tanto, para el próximo viernes esperan completar la cobertura en 431 geriátricos y en todo el sistema de salud.

Fuentes del Ejecutivo precisaron que en el primer día de funcionamiento, la plataforma recibió más de 100 mil formularios de pacientes que quieren recibir la vacuna. En este sentido, se mantiene la sugerencia de que se anoten en primer término quienes integran la población de riesgo por ser ancianos o tener comorbilidades.

En paralelo con la campaña dirigida hospitales, sanatorios y otros efectores, el Gobierno saldrá a vacunar a médicos autónomos. El lunes avanzarán en la atención de mayores de 80 años, así como personas con discapacidad que están internadas.

Si bien la última semana se duplicó el total de dosis recibidas en Santa Fe, Martorano remarcó que los turnos para personas de la tercera edad y los grupos prioritarios que siguen en la lista dependerá de la llegada nuevas partidas. Entre el miércoles y el sábado último, la Provincia sumó 30 mil vacunas Sputnik V y 40.000 de Covishield, con licencia de Oxford-AstraZeneca, cuya distribución es más sencilla porque requiere menor temperatura de conservación.