Cumplida la primera semana desde las elecciones generales 2023, este sábado se confirmó quiénes integrarán la Cámara de Diputados de Santa Fe desde diciembre. De acuerdo al escrutinio definitivo, a fin de año cambia el 60 % de las bancas. Entre quienes renuevan su mandato se desató un conflicto legal para ocupar un lugar.
A partir de la victoria de la lista encabezada por Clara García, la Unión Cívica Radical (UCR) y sus aliados se adueñan de 28 de los 50 lugares disponibles en el recinto. Luego de la derrota en la pelea para continuar al mando del Gobierno provincial con sus aliados, al Partido Justicialista (PJ) le tocan 10 escaños.
Entre quienes se postularon para renovar su cargo, la principal duda desde los comicios generales era la continuidad de Rubén Giustiniani. El ex senador nacional corría riesgo de quedarse afuera por la aplicación del umbral de una ley sancionada en el final de la última dictadura militar, algo que favorece a Fabián Palo Oliver y el Frente Amplio por la Soberanía.
Finalmente, el Tribunal Electoral de la Provincia (TEP) desestimó la normativa antes mencionada e incluyó al candidato de Igualdad y Participación en el reparto de las 22 bancas restantes. Sin embargo, el exintendente de Santo Tomé apelará la decisión para quedarse con esa banca.
Palo Oliver confirmó que dará la batalla legal por su puesto en la Cámara baja y apuntó contra el titular de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. “Desde el día lunes, Daniel Erbetta hizo saber que no iba a reconocer el umbral del 3 por ciento del padrón para ingresar en la distribución proporcional”, recordó.
Por otra parte, el escrutinio definitivo ratificó que Amalia Granata tendrá seis aliados nuevos desde diciembre. La periodista fue reelecta y llevará con ella a la “primera diputada libertaria” de la provincia.
¿Quiénes serán los nuevos diputados provinciales de Santa Fe hasta 2027?
La lista del TEP anticipa el ingreso de 30 diputados y diputadas nuevas a la Legislatura. La mitad corresponde a Unidos para Cambiar Santa Fe, la coalición que llevó a Maximiliano Pullaro a convertirse en el próximo gobernador y el primer radical al frente de la Casa Gris desde la vuelta de la democracia.
Las diez bancas peronistas se reparten entre el mandatario saliente Omar Perotti y los principales miembros de su gabinete. La única que ya ocupa un lugar en la Cámara baja es Lucila De Ponti, del Movimiento Evita.
En el Frente Amplio por la Soberanía, Carlos del Frade renueva su mandato por segunda vez consecutiva y suma a Claudia Balagué a su espacio político. La ex ministra de Educación de Santa Fe es una de las dirigentes socialistas que no participó de la alianza con el PRO y otras fuerzas opositoras al oficialismo.
La lista completa de diputados y diputadas provinciales desde el 11 de diciembre es la siguiente:
- Unidos para Cambiar Santa Fe: Clara García, José Corral, Dionisio Scarpin, Rosana Bellatti, Pablo Farías, Silvana Di Stéfano, Ximena García, Joaquín Blanco, Marcelo González, Varinia Drisun, Ariel Bermúdez, Lionella Cattalini, Astrid Hummel, Antonio Bonfatti, Gisel Mahmud, Walter Ghione, Ximena Sola, Leonardo Calaianov, Sofía Galnares, Martín Rosúa, Rubén Galassi, María del Rosario Mancini, Fabián Bastía, María Fernanda Castellani, Mariano Cuvertino, Jimena Senn, Sergio Rojas y Sofía Masutti.
- Juntos Avancemos: Omar Perotti, Sonia Martorano, Miguel Rabbia, Celia Arena, Alejandra Rodenas Alejandra, Walter Agosto, Lucila De Ponti, Marcos Corach, Juan José Piedrabuena y Verónica Baró Graf.
- Unite por la Libertad y la Dignidad: Amalia Granata, Emiliano Peralta, Alicia Azanza, Edgardo Porfiri, Beatriz Brouwer, Omar Paredes y Silvia Malfesi.
- Frente Amplio por la Soberanía: Carlos del Frade y Silvia Balagué.
- Viva la Libertad: Juan Domingo Argañaraz y Natalia Armas Belavi.
- Igualdad y Participación: Rubén Giustiniani.