La implementación del pase sanitario en Santa Fe no sólo será para eventos masivos. En el marco de las medidas por la pandemia de coronavirus, el Gobierno provincial anticipó que también pedirán el certificado para viajes grupales y se vienen nuevas restricciones a partir del ingreso de la variante Ómicron.

El secretario de Salud, Jorge Prieto, señaló que “es muy importante completar esquemas de vacunación” en esta instancia. Así esperan que la obligatoriedad de las dos dosis para hacer diferentes actividades le dé un nuevo impulso a la campaña de inoculación contra el COVID-19, algo que ya ocurrió en Tucumán.

Además de la aplicación en los eventos grupales, el funcionario precisó que el pase sanitario se pedirá a mayores de 13 años en eventos masivos, ya sea al aire libre o en lugares cerrados, boliches o discotecas. Resta saber qué ocurrirá con cines y teatros. En ete sentido, precisó que la normativa se extenderá a cualquier situación con más de mil personas, de modo que alcanzará a los partidos de fútbol.

Luego de la visita de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en la provincia calculan que el certificado de vacunación completa entrará en vigencia 20 días después de la promulgación de la normativa nacional. Una vez que eso ocurra, cada jurisdicción podrá ajustar los requerimientos. Por ahora se mantiene el plan para utilizar la aplicación Cuidar y el código QR correspondiente como método de control.

Debido a la detección del primer caso de coronavirus de la variante Ómicron en Argentina, las autoridades volverán a pedir una prueba PCR a quienes hayan estado en el exterior. El examen se realizará entre el tercer y quinto día desde el ingreso al país. Además se establecerá una cuarentena de dos semanas para personas que hayan estado en África.