La Justicia provincial dictó este miércoles la condena a un exfuncionario de Avellaneda por abuso sexual de su sobrina. La resolución surgió de un acuerdo entre la Fiscalía y Marcelo Galaz, que se encontraba bajo arresto domiciliario en el marco de la causa.
La sentencia a 7 años de prisión efectiva fue rechazada semanas atrás por un magistrado de Reconquista. En esta nueva audiencia, el tribunal integrado por los jueces Mauricio Martelossi, Norma Senn y Gustavo Gon la homologó y le puso fin al proceso penal.
El exsecretario privado del actual senador nacional Dionisio Scarpin reconoció que agredió a su sobrina cuando tenía entre 4 y 10 años. El procedimiento abreviado se aprobó por mayoría bajo las figuras de abusos sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal.
Además de ir a la cárcel, Galaz pagará un resarcimiento de 6 millones de pesos. De esta manera accedió a una pena menor a la que podría haber recibido si era declarado culpable en un juicio oral.
Al principio, el exfuncionario afrontaba la posibilidad de ser condenado a 32 años de prisión. Luego, el fiscal Aldo Gerosa propuso descartar la imputación por promoción de la corrupción de menores de edad, así como los agravantes de la guarda, la convivencia con la niña y el daño a su salud.
El abogado de la denunciante, Leonardo Gabriel Baucero, explicó que este acuerdo evita la revictimización de la mujer en el juicio. Afuera de los Tribunales provinciales de Reconquista, la sobrina del acusado celebró el cierre de la causa delante de una pancarta que decía “Basta de violencia”.
Pidieron la destitución del fiscal Aldo Gerosa
El procedimiento abreviado que homologó la Justicia provincial este miércoles generó una grave denuncia contra el fiscal a cargo. El auditor general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Leandro Mai, advirtió que corresponde la destitución de Gerosa luego de analizar su actuación.
El dictamen previo a la condena señaló que la denunciante “siempre estuvo desinformada” sobre el proceso. Por otra parte, señala que hasta ese momento no había registro de la conformidad de la víctima con el acuerdo para reducir la pena.
Luego de la sentencia impartida este miércoles, Galaz fue trasladado a la cárcel para cumplir con la pena. De esta manera cesó la medida cautelar de prisión domiciliaria.