Los docentes rechazaron la propuesta salarial y ratificaron 48 horas de paro

El gobierno santafesino les ofreció 1.200 pesos de suma fija y ratificaron vigencia de cláusula gatillo, aunque lo gremios ni siquiera aceptaron bajar la iniciativa a sus bases.

Sonia Alesso, titular de Amsafe, formó parte del cónclave que rechazó la oferta del gobierno santafesino. (Archivo)
Sonia Alesso, titular de Amsafe, formó parte del cónclave que rechazó la oferta del gobierno santafesino. (Archivo)

Si bien este lunes se realizaron los actos oficiales de inicio del ciclo lectivo 2019, en la misma jornada los docentes rechazaron la propuesta paritaria que les ofreció el gobierno santafesino y por lo tanto fue ratificado el paro de 48 horas previsto para este martes y miércoles tanto escuelas públicas como privadas en la provincia.

Puntualmente la administración de Lifschitz planteó incorporar al sueldo vigente de cada docente una suma fija de 1.200 pesos a cuenta de la cláusula gatillo, que a su vez estaría supeditada a la recaudación de las arcas de Santa Fe.

"La suma fija representa un 5% de aumento y está muy lejos de lo que nosotros venimos 'planteando", esgrimió Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe, representante de los maestros estatales, que además manifestó que la propuesta fue rechazada "de plano" en la misma mesa de negociación y ni siquiera fue bajada a las bases para su deliberación.

Por su parte, Pedro Bayúgar, titular del sindicato de los docentes privados, Sadop, dijo que "con esta propuesta básicamente estamos en el mismo escenario de la semana pasada". Expresó asimismo que la suma fija de 1.200 pesos "es casi ofensiva".

La ministra de Educación, Claudia Balagué, consideró al ser abordada por la prensa que “es una excelente propuesta que merecía ser analizada por la bases”.

“Queremos que haya clases, que los chicos estén en la escuela. Por eso convocamos a paritarias antes de este paro de 48 horas, por eso trajimos una propuesta”, insistió Balagué. Además del paro, los docentes de Amsafe convocaron a una movilización para este martes en la capital provincial.

La misma oferta salarial fue girada este lunes a los referentes gremiales de la administración central.