Sonia Alesso criticó "debate falso" sobre la vuelta de las clases presenciales

La titular de Amsafe y Ctera aseguró que los docentes regresarán a las aulas si se dan las condiciones epidemiológicas.

La gremialista observó que Santa Fe está \
La gremialista observó que Santa Fe está \

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, dijo este martes que los docentes quieren volver a dar clases en forma presencial. Sin embargo, aclaró que lo harán "si están dadas las condiciones epidemiológicas" y criticó el "debate falso" sobre el escenario en Capital Federal cuando "hay provincias donde ya abrieron las escuelas porque no hay casos de coronavirus".

"Depende de cada lugar. Lamentablemente se instalan temas sin la profundidad necesaria", agregó la dirigente sobre el panorama a nivel nacional en un reportaje brindado con Futurock.

Las declaraciones surgen en víspera de la reunión convocada para la tarde por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, con sus pares de las 24 jurisdicciones para avanzar en las propuestas orientadas a revincular a alumnos y alumnas. En el encuentro virtual pautado para las 18, se planteará también habilitar actividades en las escuelas con estudiantes del último año de primaria y secundaria, según el marco de prioridades aprobado por el consejo federal.

"Argentina es un territorio con 24 jurisdicciones, y en los lugares donde hay pocos casos, hay clases", dijo Alesso y puso como ejemplo que "hubo sitios con cero casos donde volvieron las clases y luego se tuvo que dar marcha atrás".

"Hoy estamos frente a un aumento de casos en las provincias argentinas. Yo soy santafesina y estamos al borde del colapso médico y sin embargo, en este contexto se tiran debates falsos como si además, no se hubiera discutido o elaborado un protocolo", puntualizó la representante de Ctera.

Sobre la situación en la ciudad de Buenos Aires, consideró que se da "una polémica falsa porque estaban discutiendo que un grupo de niños vayan a unos tinglados a tener alguna tarea que puede recuperar algunos conocimientos". Así concluyó: "Eso no es vuelta a clases".

En la misma línea, apuntó que "se distorsionan los debates porque la propuesta de la Ciudad está dirigida a los jóvenes que no pudieron tener conectividad, ellos lo descubrieron en septiembre cuando nosotros lo venimos discutiendo desde marzo".

"En momento de aumento de casos ¿no es mejor llevarle la computadora a los chicos y mantener el contacto que sabemos que hacen los docentes?", preguntó la titular de Amsafe.

Asimismo, dijo que "la polémica del retorno de clases en CABA sólo le importa a los medios y a la prensa que tiene (el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta, el que de hecho, si invirtiera en computadoras, podría abastecer a todos los chicos que hoy la necesitan".

Por otra parte, Alesso recordó que "en todos los lugares del mundo se abren las clases cuando no hay casos" y que en Europa "tuvieron que volver a cerrar las escuelas por tercera vez".

La gremialista lamentó también expresiones como "están abiertos los shoppings y no las escuelas" y pidió "invertir la frase y preguntarse si no es un disparate que por presión de la economía estén abiertos los centros comerciales y los bares cuando no hay camas en los hospitales".

"Nosotros también queremos que vuelvan las clases pero tienen que haber condiciones adecuadas de bioseguridad y luego decidir las condiciones de trabajo. Se tienen que poner a arreglar los edificios escolares antes de volver a la presencialidad", agregó la dirigente sindical.

Del mismo modo, la referente de Ctera sostuvo que habrá que asegurar "nuevos cargos docentes" para revertir las consecuencias de la pandemia, ya que se necesitará "auxiliares, acompañamiento al estudio, y cuestiones que tiendan a reforzar los aprendizajes y a buscar a los chicos casa por casa".