Subieron los contagios entre el personal penitenciario y suspenden el mate en las cárceles

Ni siquiera se puede tomar la infusión de forma individual. La medida rige por 14 días.

Subieron los contagios entre el personal penitenciario y suspenden el mate en las cárceles.
Subieron los contagios entre el personal penitenciario y suspenden el mate en las cárceles.

Desde la conducción del Servicio Penitenciario provincial se definió que por 14 días se prohíba la ingesta de mate entre el personal de turno dentro de los penales a lo largo y a lo ancho de Santa Fe. La novedad se conoció junto con la actualización de los datos que indican que hay 24 trabajadores contagiados de coronavirus y 172 aislados.

"Determinamos que durante un período de 14 días queda prohibido tomar mates, incluso de forma individual dentro de las distintas unidades carcelarias", confirmó Héctor Acuña, subsecretario de Asuntos Penitenciarios, en contacto con la emisora LT10.

Según trascendió de los 24 positivos, los primeros 9 contagiados se infectaron fuera del espacio de trabajo, aunque los restantes 14 habían quedado en la lista de aislados, por lo que se determinó así que tomaron contacto con el virus a partir del vínculo con sus compañeros antes que se manifiesten los síntomas en el primer grupo.

Se especuló por lo tanto, que el mate compartido pudiera haber sido la vía de transmisión. Para Acuña dicha conducta fue "negligente" y es así que por decisión de la "la plana mayor del servicio y los directores de cada unidad" se determinó la suspensión del uso del mate.

Desde el Servicio Penitenciario aclararon que el cumplimiento de la nueva norma va a depender de la conducción de cada unidad penal.