Desmienten que en Santa Fe exista un censo con testeo de coronavirus

El Instituto Provincial de Estadística y Censos salió a aclarar la difusión de una carta que pertenece a la jurisdicción de Buenos Aires.

Desmienten que en Santa Fe exista un censo con testeo de coronavirus.
Desmienten que en Santa Fe exista un censo con testeo de coronavirus.

A partir de la difusión vía Whatsapp de un audio y una foto, advirtiendo sobre una red de delincuentes que se hacen pasar por falsos encuestadores que además prometen un test instantáneo de coronavirus a los censados, desde el Instituto Provincial de Estadística y Censos de Santa Fe (Ipec) salieron a aclarar la situación.

Por un lado desde la repartición santafesina reconocieron que la carta que alcanzó difusión es real y pertenece la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires aunque no tiene injerencia en el territorio de Santa Fe. Es decir que en la Capital Federal sí se hacen un censo con testeo incluido de covid-19.

Ahora bien, desde el Ipec le piden a la ciudadanía "recibir a nuestros encuestadores y encuestadoras que relevan la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), bajo la coordinación de INDEC".

La carta con membrete porteño que se viralizó en Rosario y Santa Fe.
La carta con membrete porteño que se viralizó en Rosario y Santa Fe.

"Sólo a través de la respuesta de la población, en este operativo, se pueden conocer las condiciones de vida; niveles de trabajo e ingresos; pobreza e indigencia, como así también las necesidades de las familias. Cada hogar seleccionado en la muestra es insustituible y representativo, por lo que el cumplimiento del cuestionario es la herramienta que permite relevar datos de calidad", justificó el instituto santafesino de estadística sobre la realización de la Encuesta Permanente de Hogares en la que no se incluye testeo de Covid.

Aclararon además que "el personal del IPEC que trabaja en campo está debidamente identificado con credenciales, que detallan nombre completo y número de DNI".

Mencionan también que "se cumple con el protocolo establecido para la prevención del COVID 19, respetando la distancia mínima de 2 metros, uso de tapabocas y máscara de protección, sin ingresar a los hogares".