En Santa Fe detectaron el 65% de los casos de coronavirus a través del 0800

La Provincia recibió más de 125 mil llamados y el 74% de las consultas se resolvieron sin derivaciones.

El personal recibe consultas las 24 horas para promover la detección precoz. (@gobsantafe)
El personal recibe consultas las 24 horas para promover la detección precoz. (@gobsantafe)

El Ministerio de Salud de la provincia confirmó que el 65% de los casos de coronavirus en Santa Fe se detectaron a través de la línea telefónica gratuita que se implementó antes de la cuarentena. Pasados cuatro meses y medio, las autoridades confirmaron que ya recibieron 125.813 llamadas por diferentes consultas.

A pesar de que en Rosario se registra circulación comunitaria desde hace una semana y sólo en julio se duplicó el total de contagios durante la pandemia, los resultados son levemente inferiores a los primeros registros. A fines de marzo, el 75 por ciento de los pacientes habían sido identificados a partir de una comunicación con el 0800 555 6549.

Todos los síntomas compatibles con COVID-19 incluyen fiebre. (@gobsantafe)
Todos los síntomas compatibles con COVID-19 incluyen fiebre. (@gobsantafe)

De acuerdo a los registros oficiales, 92.684 consultas fueron resueltas en la primera línea de operadores que atienden al público, lo que representa el 74% del total. Otras 32.816 fueron derivadas a profesionales de medicina y 313 se asignaron a a expertos de salud mental.

El secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, consideró que el call center es una "herramienta estratégica" para evitar la propagación del COVID-19. Además del diagnóstico, ponderó que el personal a cargo de recibir las llamadas continúa "asistiendo, conteniendo, haciendo prevención y todo lo que hace a la contención desde el Estado".