El macrismo denunció que el bloqueo de la ruta 34 por parte del Gobierno de Santiago del Estero es "inconstitucional".


Diputados nacionales de Juntos por el Cambio por Santa Fe presentaron este lunes un proyecto para pedirle al Gobierno que garantice la libre circulación de productores y trabajadores por la ruta 34 hacia Santiago del Estero. Esperan que así se ponga fin a la “disposición unilateral” del Ejecutivo de la provincia vecina por el bloqueo en el noroeste.

Los legisladores de la oposición responsabilizaron a Gerardo Zamora por disponer “sistemáticamente” una serie de medidas que “generan graves perjuicios” al sector agropecuario y apícola. En este sentido recordaron que se trata de actividades esenciales en el marco de la pandemia.

El texto lleva la firma de los radicales Juan Martín MusacchioGonzalo del Cerro, Albor Cantard y Ximena García. Adhirieron sus aliados del PRO, Federico Angelini, José Núñez Jurado y Gisela Scaglia, y también Lucila Lehmann, representante de la Coalición Cívica.

Para los santafesinos, lo resuelto en Santiago del Estero “es inconstitucional” porque va “más allá de las restricciones excepcionales establecidas por la autoridad sanitaria nacional”.

El macrismo subrayó que el principal impacto lo sufren tanto Ceres como Selva, la localidad vecina al otro lado del límite. Las medidas que se adoptan allí hacen imposible que los productores agropecuarios santafesinos concurran a sus establecimientos rurales para desarrollar sus tareas.

“Las disposiciones de los gobiernos locales que producen restricción a derechos subjetivos, aún en contextos de emergencia como el que nos ocupa, no pueden constituir barreras infranqueables al test de razonabilidad, máxime que el Gobierno nacional ha concentrado la autorización de los permisos de circulación”, concluyeron los diputados.




Comentarios