Clasifica a las instituciones de acuerdo a su nivel de bioseguridad frente a esta pandemia y a la preparación ante potenciales casos positivos.


La provincia lanzó GeoResidencias, una aplicación para relevar la situación de las residencias para adultos mayores, clasificándolas de acuerdo a su nivel de respuesta a medidas de bioseguridad frente a esta pandemia y a la preparación ante potenciales casos positivos.

Se trata de una herramienta que ya está en funcionamiento y fue creada “para acompañar desde la instancia gubernamental a todos los establecimientos que asisten al adulto mayor”, destacó el secretario de Salud Adjunto de la Provincia, Jorge Prieto, y agregó: “Hoy la provincia de Santa Fe cuenta con una población de 681.700 adultos mayores”, las “instituciones geriátricas son 245, y hogares privados y públicos, 70”.

Además, resaltó que “la provincia tiene como característica una tendencia de conservar al adulto mayor dentro del hogar y acompañarlo hasta su última instancia”, e indicó que “sólo un 10% de la población en la Argentina siempre ha requerido una asistencia del adulto mayor y sólo un 2% se han institucionalizado”.

Por su parte, la directora de Auditorías Médicas, Cecilia Fernández, destacó que los datos recogidos por la app permite clasificar los establecimientos en tres tipos: primero están los que forman parte de la categoría A, que son aquellos que cuentan con la infraestructura y recursos adecuados para poder llevar adelante un buen cuidado frente a un caso sospechoso de Covid.

Luego los de tipo B, que son aquellos que pueden no contar con la infraestructura pero tienen los recursos para llevar a cabo un cuidado adecuado frente a un caso sospechoso de Covid; y los tipo C, que son los importantes de identificar porque no cumplen con las mínimas medidas de bioseguridad frente a estos casos. “Además de la identificación, es importante adoptar medidas preventivas de manera oportuna”, puntualizó Fernández.




Comentarios