Perotti: "La nueva etapa tendrá cuidados adicionales"

El gobernador dialogó con una experta santafesina de la OMS sobre la evolución del coronavirus en Santa Fe. Advierten que puede haber brotes.

Perotti: \
Perotti: \

"La nueva etapa tendrá cuidados adicionales y observaremos la evolución del mayor movimiento de personas para determinar los pasos a seguir", dijo el gobernador Omar Perotti, luego de un nuevo encuentro virtual con la Dra Mirta Roses, santafesina, asesora de la OMS y parte del equipo del presidente Alberto Fernández.

"El análisis de lo que hemos puesto en marcha nos dirá si damos un paso más en otras actividades o si tenemos que resguardar y volver atrás para obtener los resultados de salud que hemos tenido hasta aquí, en el achatamiento de la curva de contagios", aseguró el gobernador y agregó que es la primera vez desde el 20 de marzo que se tienen habilitadas las mismas actividades en todo el territorio provincial.

"De esta manera logramos comenzar a mover, de a poco, la economía, incorporando cada vez más actividades, que implicó mayor cantidad de gente en la calle, a la que tenemos que cuidar de la mejor manera", sostuvo y agregó que invitó a Roses a que participe junto al equipo de Salud provincial, como lo ha hecho desde el inicio de la pandemia, de la evaluación de los movimientos que se generen en estos días y los pasos a seguir en esta nueva etapa.

Por su parte Roses destacó que la provincia está teniendo un comportamiento muy promisorio, habiendo controlado los pocos focos que tenía de transmisión, y aclaró que ahora el objetivo es sostener lo logrado. "Pero también hay que advertirle a la población que puede haber brotes. Tenemos que pensar que eso es posible y no es un fracaso. Por eso ahora tenemos que trabajar en coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación, realizar acciones ante las poblaciones vulnerables para saber cómo está circulando el virus", expresó.

“Además, hay que mirar con atención algunos indicadores de riesgo, como puede ser en nivel de circulación de la población, el nivel del uso del transporte público y el respeto de las medidas de distanciamiento”, cerró la experta.

Por último, la secretaria de Salud Pública, Sonia Martorano, explicó que la "nueva estrategia de salud es salir a buscar al virus a comunidades cerradas y vulnerables, realizando ya no los testeos rápidos, sino los hisopados para la detección de PCR".

“La situación hoy en la provincia es buena, pero en el contexto nacional e internacional, sabemos que vamos a tener casos; y fue muy iluminador lo que nos dijo Mirta, que no es un fracaso, y que sepamos que vamos a tener un nuevo modo que es por brotes. Entonces, inmediatamente actuar en eses brotes”, concluyó la secretaria de Salud.