La inflación en Santa Fe quedó por debajo del índice nacional en marzo

La diferencia interanual registrada fue de 47,1 por ciento con una suba de 2,4 puntos en el último mes.

Los alimentos fueron el segundo rubro que más se encareció. (EFE)
Los alimentos fueron el segundo rubro que más se encareció. (EFE)

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) confirmó este lunes que la inflación en Santa Fe fue de 2,4% durante marzo. El aumento es casi un punto porcentual menor que el del registro nacional, aunque coincide en cuanto a los rubros que más se encarecieron en todo el país.

De acuerdo al último Índice de Precios al Consumidor (IPC), los productos e insumos vinculados a la educación subieron 10,5 por ciento. La cifra es más del doble del 3,9% correspondiente a alimentos y bebidas, el segundo rubro con mayor incremento dentro del relevamiento. En tercer lugar aparecen los gastos referidos a la atención médica y salud (2,7 por ciento).

El aumento acumulado en el primer trimestre del año en Santa Fe es de 7,2%, mientras que la comparación con marzo de 2019 arrojó una diferencia de 47,1 por ciento. El resultado interanual es el más bajo de 2020 a pesar de que el salto del último mes fue superior al de febrero.

El informe del Ipec se dio a conocer en paralelo con la autorización de más de una decena de actividades económicas que llevaban un mes frenadas por la epidemia de coronavirus en todo el país. En la provincia se implementaron diferentes protocolos por rubro para prevenir el contagio de la enfermedad antes de que el Gobierno nacional lanzara otro paquete de ayuda para empresas perjudicadas por la paralización.