Coronavirus en Santa Fe: lanzan protocolos para ampliar la actividad económica

Este domingo se confirmó un nuevo caso de COVID-19 y el gobernador Perotti pidió extremar las medidas de prevención.

El rafaelino encabezó una videoconferencia junto al secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre.. (@omarperotti)
El rafaelino encabezó una videoconferencia junto al secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre.. (@omarperotti)

Con un solo caso nuevo confirmado en las últimas 24 horas, el Gobierno de Santa Fe anunció este domingo los protocolos para las nuevas actividades autorizadas durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Desde el Ejecutivo advierten que quienes queden habilitados para salir deberán tener "mucho más cuidado" con las medidas sanitarias.

Luego de la videoconferencia en la que reunió a intendentes y presidentes comunales por la tarde, Omar Perotti anticipó que desde este lunes "va a haber más gente en la calle" a partir de la reactivación. La reglamentación varía según el rubro y puede consultarse en la página web del Ejecutivo. En todos los casos se requiere descargar y presentar una solicitud ante el Ministerio de Trabajo de la provincia.

Sobre los comercios, el mandatario ratificó que priorizan la entrega puerta a puerta, pero aclaró que "la modalidad (de reparto) tendrá que ver con su localidad". Como ejemplo mencionó que algunas ciudades pondrán "horarios específicos para distribuir paquetes" y otras emplearán remises, taxis y transportes escolares.

Con un incremento del 70% en el total de personas que recibieron la vacuna antigripal en Santa Fe, el rafaelino reiteró que pretenden "mantener muy firme el cuidado de la salud" al tiempo que se flexibiliza la normativa para incorporar a odontólogos, fisioterapeutas y psicólogos, entre otros. "Vamos tratando de que se mueva la menor cantidad de gente y que lo hagan de la manera más responsable", remarcó.

En lo que respecta al seguimiento de la propagación del COVID-19, la directora de Epidemiología, Carolina Cudos, informó este domingo un nuevo caso en Rosario y un total de 222 resultados positivos. Desde el inicio de la pandemia se descartaron 2.628 muestras y quedan 157 en estudio. En ese lapso, 89 pacientes recibieron el alta clínica y de laboratorio, mientras que cuatro personas continúan internadas en terapia intensiva y dos de ellas con asistencia mecánica respiratoria.