Aislamiento en Santa Fe: personas con discapacidad tienen dos salidas diarias

El protocolo permite circular hasta media hora e incluye otras medidas no contempladas a nivel nacional.

El subsecretario de Inclusión Social, Patricio Huerga, aseguró que la normativa permite un \
El subsecretario de Inclusión Social, Patricio Huerga, aseguró que la normativa permite un \

Así como el Poder Judicial dispuso nuevas medidas en el marco de la emergencia sanitaria para regular su actividad, el Ejecutivo dio a conocer este martes el protocolo de salidas para personas con discapacidad en Santa Fe. Remarcan que la normativa contempla herramientas que no se definieron "ni siquiera a nivel nacional" para atender las necesidades de ese grupo.

Según el documento que publicó el Gobierno provincial, la autorización rige de 11 a 12 y de 17 a 18 con un máximo de 30 minutos en cada franja horaria. Si bien se puede hacer a pie, el Ministerio de Salud atendió a un pedido de los padres e incluyó la alternativa de circular en un automóvil propio en un radio de un kilómetro.

"Es importante que se utilice la salida cuando realmente no hay otro modo de contribuir a regular la conducta de la persona y esta se torne riesgosa para su integridad física o la de los convivientes", planteó el subsecretario de Inclusión Social, Patricio Huerga. Así remarcó que "no es obligación" hacerlo y que, llegado el caso, deben tomarse todas las medidas necesarias para prevenir el contagio de COVID-19: protección bucal, lavado de manos y distanciamiento.

Además los documento de identidad, para hacer el acompañamiento cerca del domicilio se debe llevar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y la prescripción para realizar las salidas en relación al tratamiento. Esta documentación firmada por el médico o profesional a cargo puede presentarse en formato digital.