La Justicia santafesina amplía guardias para trabajar durante la epidemia

El ministro Daniel Erbetta anticipó que se reanudará el 30% de la actividad habitual en los tribunales.

El magistrado consideró que los servicios previos eran \
El magistrado consideró que los servicios previos eran \

A partir de una circular enviada este martes, la Corte Suprema de Santa Fe decidió reanudar el 30% de las actividades en el fuero provincial respetando las medidas sanitarias por la epidemia de coronavirus. El máximo tribunal habilitó presentaciones digitales para mantener el distanciamiento social y amplió las guardias que dispuso en el inicio de la cuarentena.

Si bien se mantiene la suspensión exclusiva de los plazos procesales en todas las jurisdicciones, la Justicia atendió el reclamo de varias entidades que representan a los abogados. El ministro Daniel Erbetta confirmó que la flexibilización se implementará este jueves y destacó que los letrados tendrán la chance de hacer presentaciones por correo electrónico en algunos casos. Del otro lado, los magistrados también podrán evaluar la admisibilidad sin requerir la presencia de los firmantes.

Aunque el penalista rosarino puntualizó que el trámite de ese tipo de causas se realizaba "bastante bien" en el marco de las restricciones anteriores, concluyó que "la guardia mínima era la nada" a nivel general. "Era una prestación reducida al extremo, ahora vamos a estar movilizando un 30 por ciento de la actividad", comentó a modo de comparación ante la consulta de LT8.

Erbetta consideró que flexibilización permitirá "una apertura bastante inteligente" en medio de la emergencia sanitaria. Entre otros temas estancados que preocupaban a la Corte, apuntó "fundamentalmente" a la homologación de acuerdos, así como amparos y medidas cautelares cuya demora impide gestiones ante otros poderes del Estado.