Prevén saltos importantes en resultados de casos de coronavirus en Santa Fe

El Ministerio de Salud destacó este domingo que el cumplimiento de las medidas de cuarentena fue "más intenso".

Carlos Parola confirmó que ya recibieron la autorización \
Carlos Parola confirmó que ya recibieron la autorización \

Aunque no se detectaron nuevos casos positivos de coronavirus, el Gobierno de Santa Fe anticipó este domingo que el seguimiento de la epidemia en la provincia tendrá fuertes cambios en los próximos días. Afirman que a partir de la puesta en marcha de los análisis descentralizados "se producirán saltos importantes en los resultados" de pacientes con síntomas.

"En 24 o 48 horas vamos a tener un volumen que va a modificar los valores", explicó el ministro de Salud provincial Carlos Parola durante la conferencia de prensa en la Casa Gris. Sobre este punto recordó que el personal del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) ya fue capacitado y recibieron autorización "de manera verbal", pero la confirmación seguía estaba pendiente antes de una teleconferencia con autoridades nacionales.

Al prescindir del envío de las muestras al Instituto Malbrán en Buenos Aires, el funcionario aseguró que las autoridades provinciales podrán trabajar "prácticamente en el día a día y ya sin cúmulo" de pacientes en lista de espera.

"En nuestra visión general hoy fue más intenso el cumplimiento de las medidas", concluyó el ministro de Salud sobre la cuarentena obligatoria vigente en Santa Fe y el resto del país.

Por otra parte, el funcionario se refirió a la evolución en la atención de la línea gratuita para consultas médicas sobre el COVID-19 y remarcó que el 76% de las llamadas "corresponden al estado de salud" de quienes se comunican. Luego del colapso del 0800-555-6549 y la apertura de un segundo número para denuncias por incumplimiento del aislamiento obligatorio, las autoridades destacaron que registran "un número importante de respuestas" para orientar a la población ante la epidemia.