El Gobierno de Santa Fe anunció este lunes la titularización de 1.186 cargos docentes y 1.077 horas cátedras en paralelo con otras iniciativas para mejorar el sistema educativo público. Al margen del acuerdo salarial pendiente, la ministra Adriana Cantero destacó el trabajo de las mesas técnicas de la paritaria y apuntó: "Avanzamos mucho en todos los acuerdos".
"Detectamos la necesidad de crear unos 160 cargos para cubrir toda la demanda de 4 años con el firme propósito de asegurar desde el primer día de clases la universalidad", explicó la funcionaria. Esto beneficiará a unos 4 mil niños de acuerdo a datos de la cartera.
Por otra parte, Cantero se refirió a la apertura de otros unos cien puestos para maestros de educación especial integradores, lo que permitiría incluir entre 500 y 700 niños con discapacidad. No obstante, aclaró que el avance en ese sentido "depende de la distancia de las localidades y dónde se atienden" para poder incorporarlos a una escuela común.
En medio de una ardua negociación salarial y con un paro docente previsto para esta semana, el Ejecutivo organizó un acto en el Salón Metropolitano de Rosario para ofrecer 674 cargos y 535 horas cátedra a personal de nivel inicial, primaria y especial en diferentes regiones del centro y sur. En la capital provincial se llevó a cabo otra convocatoria similar en el Centro de Educación Física 29 con 512 cargos y 542 horas cátedra.