La Semana Santa ya se siente en Mendoza. Muchas personas están eligiendo la provincia para descansar unos días, esperando disfrutar ese fin de semana largo en Malargüe. En el departamento hay un sin fin de actividades para realizar, aunque todavía no sea temporada de esquí.
Si bien la nieve es el plato fuerte de Malargüe, tanto en verano como en otoño los turistas pueden recorrer los demás paisajes del departamento. Acá te presentamos algunos de esos lugares:
Laberintos de Carmona
Es una atracción bastante nueva, a cinco minutos de la ciudad de Malargüe. Especial para disfrutar en familia, se trata de un camping que posee dos laberintos para perderse. Además, en el predio se pueden observar vehículos antiguos como así también disfrutar de un asado en las churrasqueras.
Inclusive se pueden contemplar los laberintos desde arriba, hay un mirador de 10 metros de altura al final de uno de los laberintos. Fue todo creación de Jorge Carmona, un vecino que ideó el lugar y fue diseñando los laberintos con sus semillas.
El horario de ingreso es de 10 a 19 horas y cuesta $500 por persona.
Castillos de Pincheira
A unos 25 kilómetros de la ciudad de Malargüe, uno se puede encontrar con una formación rocosa en el cerro que se asemejan a castillos. En la base del cerro hay un camping y un restaurante que prepara comida típica como chivo.
Se puede escalar por el cerro y visitar de frente a los castillos, además de disfrutar del camping. Esta actividad cuesta $500 por persona.
El nombre de los castillos - Pincheira - nace de la historia de los hermanos Pincheira. Ellos fueron los líderes de una famosa banda de asaltantes que actuaron entre 1818 y 1832, e utilizaron el lugar como escondite, engordando su ganado robado allí. Lo interesante es que allí también se reclutaron personas para participar de la guerra independista de Chile.
Reserva Natural La Payunia
Es una de las áreas protegidas de Mendoza, donde se observa un paisaje de características desérticas formadas por mantos de lava, dando una cierto paisaje lunar. Desde allí se pueden observar los volcanes Payún Liso, y Payún Matrú.
Cabe mencionar que para visitar el lugar se necesita asistir en compañía de una de las guías turísticas del departamento, ya que el parque no cuenta con personal para hacerlo. Uno puede consultar las guías habilitadas para la actividad en el centro turístico de Malargüe. También se pueden acercar a las agencias de turismo.
Además, es un camino sinuoso por lo que se necesita un vehículo de doble tracción, de lo contrario no podrá llegar a la reserva.
Volcán Malacara
En camino a la reserva de la Laguna Llancanelo, se encuentra un volcán que se puede conocer por dentro. Es uno de los pocos volcanes del mundo en los que se pueden observar las formaciones que la lava ha ido generado a lo largo de años.
Queda aproximadamente a 45 kilómetros de Malargüe y también es una actividad que se realiza si o si con la compañía de un guía. Es una caminata de dificultad media, ya que requiere un poquito de esfuerzo para llegar a su chimenea principal.
La excursión se contrata en la ciudad de Malargüe en alguna agencia de turismo. Se debe reservar la excursión con al menos un día de anticipación. Otra opción es ir por tu cuenta en auto hasta el volcán y allí pagar la entrada con guía.