Un grupo de artistas locales tomaron la decisión de crear una muestra artística para visibilizar la violencia contra la mujer y mantener presente el femicidio de Paula Toledo. Se trata de una exposición llamada “A Nuestras Paulas”, en Malargüe.
Paula Toledo fue asesinada por su pareja el 31 de octubre del 2003, en el departamento de San Rafael. Han pasado 17 años desde su femicidio pero su memoria sigue viva en el colectivo social. Esta muestra refleja esa gran necesidad comunitaria de recordar a las que ya no están.
“A Nuestras Paulas”
En el 2021, mataron a una mujer cada 32 horas. Hubieron más de 227 femicidios y el 60% de esas muertes fueron ocasionadas por la pareja o ex de la víctima.
La realidad es que estamos en el siglo XXI y la violencia machista no cede. Con el fin de visibilizar la violencia ejercida hacía la mujer y recordar las mujeres que murieron asesinadas, el grupo “Intuiciones” llevó adelante esta muestra artística.
Inspirados en la sanraelina, le coloraron de nombre “A Nuestras Paulas”. Sucede que antes de ser asesinada, Paula aprendió de algunos de los profesores que hoy forman parte de este colectivo local.
Sienten una conexión especial con ella, la vieron llena de vida y pasiones, por lo que sienten un peso importante de mantenerla viva de la manera que demostrará quien fue. Cada una de las artistas eligió el modo expresivo para poder dar su mensaje en torno a la violencia de género y al crimen de Paula, a través del dibujo, pintura, grabado, escultura, cerámica.
Asimismo, a través de su nombre y de su persona, recordar a todas las mujeres que fueron brutalmente asesinada por su condición de mujer o “por amor”.
Esta muestra fue presentada en San Rafael y se trasladó a Malargüe, inaugurándose el jueves pasado. Su entrada es libre y gratuita, con horario de 8 a 18 hs y escenario en en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus.