Las heladas tardías hicieron estragos en la producción agrícola mendocina y desde el Ejecutivo provincial armaron un paquete de medidas para asistir a los productores afectados.
Un informe de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, si bien es preliminar, señala que las bajas temperaturas registradas en septiembre, octubre y noviembre, afectaron alrededor de 40.000 hectáreas de las cuales, el 60% (24.000) tendrían pérdidas totales.
Para paliar la situación y tratar de sostener a los productores en todo Mendoza con el objetivo de tratar de llegar a la próxima cosecha, se declaró la emergencia agropecuaria con un presupuesto de $3.500 millones.
Los fondos serán destinados a subsidios, créditos a tasa subsidiada y programas de fomento para asistir a productores y mantener las fuentes de trabajo en las actividades afectadas por contingencias climáticas.
Una por una las medidas de asistencia a productores
Créditos blandos: serán otorgados, a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, para financiar capital de trabajo en cultivos afectados por heladas o cualquier otra contingencia climática. Con tasa de interés 24,9 % anual y plazo de devolución de 21 meses, habrá 12 meses de gracia equivalentes a un ciclo productivo anual.
Riego para defensa: este subprograma permite acceder a reintegros de 30% mediante transferencia bancaria y 10% restante también en pesos mediante billetera virtual, por la compra de equipamiento. Incluye, materiales, accesorios e instalación de malla antigranizo y sistemas de defensa activa contra heladas; agricultura de precisión, como equipamiento con sensores de temperatura y humedad del aire, precipitación, velocidad del viento, dirección del viento, radiación solar o datos meteorológicos de la temporada; e inversiones para equipamientos y software de datos del tiempo.
Reducciones en factura de servicio eléctrico: Se hará un descuento del 25% del costo total en caso de emergencia, cuando el daño sea entre el 50% y el 79% de la producción; y un descuento del 50% del costo total de la factura en el caso de desastre económico, cuando el daño sea 80% o más de la producción. Esta medida tiene un costo estimado total para la provincia de más de $2.000 millones.
Recuperagro: el programa tendrá una duración de 6 meses. Comenzará en diciembre 2022 y finalizará en mayo de 2023. Se pagará en calidad de ayuda el 60% del Salario Mínimo Vital y Móvil ($34.700) a productores solos, empleados y contratistas.
Seguro Agrícola y fondo compensador
Seguro Agrícola: los productores de hasta 20 hectáreas que adhirieron al sistema recibirán como compensación hasta $72.000 por hectárea de vid y frutales en casos en los que el daño de granizo y helada llegue al 100%. Para los cultivos de hortalizas el pago por hectárea por daños totales será de $14.000.
Fondo Compensador: los productores con explotaciones mayores de 20 hectáreas que se sumaron al sistema recibirán en compensación $70.200 por hectárea en casos en los que el daño por granizo o por helada llegue al 100%. Y de $13.700 por ha para los cultivos de hortalizas.