El superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, visitó San Rafael para presentar el boleto digital que se lanzará el lunes próximo con el que los regantes podrán acceder a un descuento en el canon y además habló sobre las obras en la cuenca del río Diamante por $88.522.500 más la aplicación en los celulares para los turnados.

//Mirá también: Revolucionaron la escritura con el lápiz de papel y ahora hacen “lápices plantables”

Marinellí comentó que Irrigación encaró “un proceso de modernización que incluye en muchos casos la revisión de aspectos clave y con ello un proceso de mejora en la eficiencia del gasto”.

En esta oportunidad, el titular del organismo anunció que a partir del 3 de mayo “se inicia una fuerte campaña de sensibilización” para que los usuarios se adhieran al boleto digital través de la web de Irrigación.

Para atraer a los regantes hay beneficios directos. A quienes opten por recibir el boleto de manera electrónica, Irrigación los eximirá de la tarifa de emisión y distribución de boletos lo que se verá reflejado en una disminución del canon de riego.

A su vez, para l organismo implica reducir el costo de impresión y distribución, además de avanzar en la despapelización y modernización de sus procesos.

El jefe de Irrigación también mostró la App de turnados que funciona en el Diamante y permite la publicidad y transparencia en la distribución del agua. Se puede hacer un control social por parte de los regantes del uso del recurso hídrico y se fortalece el sistema de distribución.

Por otra parte, en la Subdelegación del río Diamante, Marinelli habló de las obras que se ejecutarán en la zona. En total, en la cuenca del río Diamante se ejecutarán 17 obras, por $88.522.500.

Entre ellas están las tareas en el canal Gutiérrez y el canal Pavez que permitirá una mejora de la eficiencia de conducción en la red secundaria. El reservorio canal Vila que posibilita el riego acordado y flexibiliza la entrega de agua a regantes.

También la refuncionalización de compuertas y hojas partidoras en el canal Marginal.

Uso racional del agua

Marinelli también visitó tres escuelas en donde entregó kits de riego en el marco del proyecto denominado “Sistema de Riego presurizado para huertas escolares y comunitarias”.

//Mirá también: Clima en el sur mendocino: abril se despide con tiempo bueno

Las escuelas El Cerrito, Antonio Di Benedetto y Pascual Iaccarini recibirán el kit de riego, para que con ese instrumental en las próximas semanas se pueda avanzar con su instalación y capacitación por parte del personal de Irrigación.

El proyecto consiste en la implementación de un sistema de riego por goteo a baja presión. Para Irrigación es fundamental difundir y concientizar acerca de un modelo que apunta al uso racional y eficiente del agua en la etapa escolar, donde a su vez el cultivo de frutas y verduras genera ingresos y mejora la seguridad alimentaria y la nutrición.