Los lápices ecológicos hechos con papel reutilizado salieron a la venta en 2019 provocando una revolución en la escritura y desde entonces, los hermanos Dagma (27) y Matías (25) Miranda no paran de ofrecer variantes pero sin resignar un ápice de lema que enarbola el emprendimiento: ser amigables con el ambiente.

//Mirá también: En Alvear prohíben las reuniones familiares y eventos sociales y se adelanta el cierre de todo el comercio

Suyana es la marca que los identifica y para marcar presencia en el Día de la Tierra, los jóvenes alvearenses presentaron en sociedad los “lápices plantables” también de papel.

Son negros o de color y una vez que cumplieron con la función para lo que fueron creados, se los puede emplear para tener una huerta en casa o un florido jardín.

Cuidado del ambiente: hermanos alvearenses fabrican lápices con papel reciclado.

Hay lápices de remolacha y acelga, entre otras verduras y hortalizas, o flores como caléndula y alhelí de mahón.

Para darle ese toque tan particular a los lápices, lo que hicieron fue colocar una cápsula degradable (similar a la de los medicamentos) en la base y dentro semillas de verduras, hortalizas o flores.

Una vez que el lápiz se vuelve inutilizable, solamente hay que humedecer la cápsula y enterrar la base en tierra, si es posible que esté abonada.

Al cabo de unas dos semanas se empezarán a ver los primeros resultados en la mini huerta o el jardín.

“Existen los lápices plantables pero son de madera. Los nuestros son los primeros al ser completamente de papel”, contó Matías Miranda.

Este paso distintivo que dieron los jóvenes emprendedores no es el primero. Hasta ahora habían diseñado un packaging multiuso para que las cajas de los colores no terminen en el cesto de basura y al mismo tiempo sean de ayuda para los niños. Las convirtieron en señaladores, también le imprimieron el abecedario o las tablas de multiplicar.

De Bowen a todo el país

Suyana nació en el distrito de Bowen, a 20 kilómetros al este de General Alvear ciudad. Si bien primero empezaron vendiendo a los conocidos, con ayuda de las redes sociales fueron expandiendo el emprendimiento y actualmente cuentan con 33 puntos de venta en el país.

Los lápices hechos con papel, plantables o no, se los puede encontrar en Mendoza, Jujuy y Santa Fe, desde San Luis a La Pampa, también en la Patagonia (Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz, Chubut), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Actualmente los lápices de Suyana, fabricados con papel, se distribuyen distintos puntos del país.

//Mirá también: Una brigada para forestar el parque Mariano Moreno en el Día de la Tierra

Pero además de estar presentes en las redes sociales y los negocios que ya requieren sus productos, los hermanos Miranda estrenaron la tienda online suyana.empretienda.com.ar y realizan desde General Alvear, envíos a todo el país para mayoristas o particulares.

Matías y Dagma hoy viven de ese pequeño pero innovador emprendimiento, por eso “lo que puedo decir a los futuros emprendedores es que no se desanimen, que no bajen los brazos, hay que seguir adelante porque las oportunidades están ahí y hay que aprovecharlas, se puede”.

Matías y Dagma Miranda fabrican lápices de papel reciclado con semillas para cultivar.Gentileza