El jueves el municipio de San Rafael inaugurará formalmente las obras del paseo sobre avenida Rawson entre las que se encuentra la antigua usina eléctrica que descubrieron por casualidad.
Pero además del corte de cintas en el paseo que cuenta con un sitio histórico también estará oficialmente el mandala que tantos dolores de cabeza le trajo a la comuna luego de una acusación de plagio por parte del escultor cinético Anthony Howe.
Inauguración de la usina del siglo XIX
El jueves a las 20:30 será el acto de inauguración del paseo Rawson, entre Rivadavia e Yrigoyen, en donde se encuentra la recuperada usina eléctrica que supo proveer de energía a la bodega La Abeja hasta principios del siglo XIX.
Esa usina la descubrieron por casualidad, durante el movimiento de tierra en el comienzo de la obra y el intendente emir Félix decidió realizar obras complementaria para ponerla en valor.
En el sitio levantaron una cúpula protectora y construyeron una amplia pasarela con escaleras para que todos puedan conocer la usina en detalle.
También instalaron una noria que recrea el funcionamiento y colocaron cartelería informativa.
Además del tradicional corte de cintas, como cierre del acto inaugural habrá espectáculos en vivo.
El mandala de la polémica
Desde la municipalidad de San Rafael anunciaron que “quedará formalmente inaugurado el Paseo Rawson donde se encuentra el sitio histórico” y “en el mismo lugar se exhibirá el mandala en pleno funcionamiento, otra atracción más para los visitantes”, reza el comunicado.
Pasó poco más de un año y medio desde que el mandala se instaló en el paseo y luego de una polémica internacional por una denuncia de plagio, debieron levantarlo y modificarlo.
En mayo de 2021 la Municipalidad de San Rafael presentó en sociedad el mandala en movimiento.
Sin embargo, lo que en un primer momento fue una sensación, se transformó rápidamente en un verdadero papelón internacional.
Anthony Howe, un escultor estadounidense que construye obras de arte en movimiento, los denunció por plagio y amenazó con iniciar acciones legales contra la comuna.
Después de las idas y vueltas, la comuna decidió retirarlo. Ahora el mandala está de regreso y operativo, pero con algunos cambios para no tener más problemas legales con el escultor cinético.