La sequía se hace sentir desde antes del comienzo del otoño y los pronósticos indican que la falta de agua será aún más grave acompañado de un aumento de la temperatura que se espera esté por encima de lo normal.
Esta situación climática es provocada por el fenómeno de La Niña, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.
En el informe emitido por el SMN se espera que con el correr de los meses, es probable que se observe un agravamiento de la sequía principalmente a la zona centro y norte del país.
“La primera quincena de septiembre viene mostrando un panorama desolador y este probablemente sea solo un breve adelanto de lo que serán los próximos meses, con pocos eventos de precipitaciones generalizadas y abundantes”, destacó el organismo del tiempo.
El otoño más frío y un verano mucho más caliente
De acuerdo al SMN “luego de haberse registrado el quinto otoño más frío de los últimos 62 años y un comienzo de invierno que siguió en la misma sintonía, las temperaturas se fueron incrementando muy lentamente y las proyecciones indican que irán hacia un marcado aumento por encima de la normalidad”.
Las probabilidades hacia el futuro cercano es de un escenario “con temperaturas medias por encima de lo normal y olas de calor que podrían empezar a materializarse desde finales de la primavera o recién comenzado el verano”.