La polémica por el mandala del paseo Rawson se trasladó de llenó al Concejo Deliberante de San Rafael.

Los concejales radicales ingresaron el miércoles un pedido de informes el cuerpo para que el Municipio de explicaciones sobre los procedimientos legales que se llevaron a cabo para contratar la realización de la obra que finalmente tuvo que ser retirada.

//Mriá también: Concejales pidieron explicaciones a la comuna por el plagio a Anthony Howe

El artista Anthony Howe denunció el plagio y después de considerar iniciar acciones legales contra la comuna, solicitó que retiren el mandala.

Pero en la sesión de este jueves, los ediles opositores fueron un paso más allá y directamente presentaron un proyecto para citar al intendente Emir Félix al recinto y también a Roberto Peña, secretario de Ambiente y Obras Públicas. Además advirtieron que recurrirán a la justicia si es necesario.

“Hay pasos legales que cumplir cuando se trata de una obra artística en un espacio público entre ellos convocar a un concurso a los artistas locales. Pero no sabemos nada de como se hizo ni cuanto le costó esto a la gente de San Rafael”, remarcó Cynthia Maggioni, presidente del bloque de concejales de Cambia Mendoza.

Desde el bloque oficialista, Pedro Serra cuestionó la movida radical y aseguró que pretenden montar “un show mediático”. Además consideró que “hay cosas más importantes que una obra de arte” como la situación sanitaria a causa del coronavirus.

Mandala de la discordia. Estaba instalada en el paseo Rawson en San Rafael. Municipalidad de San Rafael

En el proyecto que presentaron durante la mañana, los concejales opositores consideraron que el jefe comunal y el funcionario deben dar información sobre cual fue “el procedimiento administrativos” que se hizo para contratar la mano de obra para construir el mandala y de ser así presenten “el expediente administrativo de dicha escultura”.

También esperan un “informe sobre documentos legales que reflejen el compromiso del erario público municipal frente a la instalación de dicha escultura”.

Según la edil radical “expusimos el proyecto pero desde el justicialismo hicieron total silencio, no quisieron dar explicaciones y a la hora de votar solo lo rechazaron. Estuvieron en un silencio absoluto, silencio cómplice o tal vez tapando algo”, insistió Maggioni.

Para la concejal, hay muchos puntos oscuros que necesitan develarse y el Intendentedebe dar explicaciones, no a los concejales sino a la gente. La idea era buena, muy lindo lo que se hizo, pero no de esa forma. Además ¿cuánto costó? Porque  la pusieron, la sacaron y en definitiva se gastó dinero que es de los sanrafaelinos”.

“Vamos a agotar todas las instancias legales administrativas en el Concejo Deliberante y sino recurriremos a la justicia”, agregó Maggioni.

Por último la concejal remarcó que “es muy burdo lo que hicieron y una vergüenza que lleguemos al mundo de esta forma”.

Show mediático

Pedro Serra, que asumió la presidencia del Concejo Deliberante tras la muerte de Ricardo Vergara a manos del Covid, le restó importancia al escándalo en torno a la denuncia de plagio que realizó Anthony Howe por el mandala en el paseo Rawson.

El concejal justicialista consideró que al citar al intendente Félix al recinto, los radicales pretenden montar un show.

Citar al intendente no es la vía adecuada. Es más un show mediático lo que quieren hacer”, dijo Serra.

//Mirá también: Plagio: Enrique Ferraro aseguró que no hicieron una copia de la obra de Anthony Howe

“Primero hacen un pedido de informes y ahora salen con la citación, o hacen una cosa o la otra, ambas no. Además el camino correcto es el del pedido de informes que se les contestará como corresponde en tiempo y forma como se hace habitualmente”, agregó el presidente del Concejo.

Serra aseguró que “hay cosas más importantes para mi” y cargó la tintas contra el radicalismo al sostener que tratan de desviar la atención: “No se preocupan por la situación del coronavirus que es un tema central”.