Desde el Área Sanitaria de Malargüe realizaron una nueva visita a los habitantes de zonas de montaña y puestos, alejados del centro urbano del municipio.

Estas rondas que se realizan cada dos meses son llevadas a cabo por agentes sanitarios en función a las actividades que tienen que prestar en el área Sanitaria de Malargüe.

//Mirá también: Rutas cortadas a causa de la nieve

La tarea está a cargo de Julia Verdugo, quien fue designada por la misma comunidad como nexo entre el sistema sanitario y la gente. Su función fortalece el trabajo de contacto con los habitantes, ya que por su cercanía posibilita una mejor llegada a las comunidades nativas.

Control de salud a los vecinos que viven en los puestos en la zona de montaña. Prensa Gobierno de Mendoza

En referencia a la destacada labor de Julia, el coordinador del área Malargue, Francisco Pinol, manifestó: “La tarea que realiza requiere una gran entrega y compromiso y adquiere un valor fundamental a la hora del trabajo en el territorio, ya que implica el traslado a comunidades alejadas, puestos de montaña, en medio de condiciones climáticas muchas veces extremas”.

Esta tarea tiene mucho impacto teniendo en cuenta la gran extensión del departamento y la poca densidad poblacional, sumado a los problemas de comunicación y servicios.

“Por esta razón, muchas veces el único contacto con el sistema de salud es a través de estos agentes sanitarios. Esto adquiere un valor fundamental a la hora del trabajo en el territorio, ya que la tarea implica el traslado a comunidades alejadas y puestos de montaña”, agregó Pinol.

El 4 de junio se organizó una nueva salida desde el Área Sanitaria Malargüe y se cubrió la Ronda sanitaria 3, correspondiente a mayo y junio 2021 y la Zona sanitaria 4, Sector 21″B” Ñirre-Co y alrededores.

Es decir que en esta oportunidad, junto al chofer Nicolás Aria, recorrieron un total 780 kilómetros aproximadamente, visitando 27 viviendas con una cobertura del 100%.

Control de salud a los vecinos que viven en los puestos más alejados de Malargüe. Prensa Gobierno de Mendoza

//Mirá también: Corte de trànsito a la altura de los dos puentes en avenida Balloffet

Entre las actividades que realizan los equipos de salud, se encuentran:

  • Controles de salud en niños
  • Controles signos vitales, pesos, talla, glucemia
  • Control de embarazo
  • Entrega de leche
  • Entrega tratamientos prolongados
  • Taller preventivo COVID-19, hábitos saludables e higiene
  • Salud bucal con entrega de cepillos de dientes
  • Salud reproductiva
  • Hisopado con antígeno para COVID-19
  • Entrega de praziquantel

Además, se controlan patologías crónicas, interconsultas y se hacen seguimientos en caso de que lo requieran. El personal está capacitado para realizar hisopados en casos sospechosos y cuentan con todos los elementos de protección personal.

El objetivo es acompañar y fortalecer vínculos con las comunidades originarias que habitan Malargüe y necesiten regularizar su situación de salud como también para acceder a todos los beneficios.