Por segunda vez en lo que va de junio, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización en todo el territorio nacional de un aceite de oliva que está falsamente rotulado y supuestamente es de San Rafael.

Según la publicación en el boletín oficial de este jueves, por medio de la disposición 4011/2021 la Anmat informó que el producto identificado como “Aceite de oliva, marca Monte Olivo, cont. Neto 500cm³, Salud & Buen Gusto, Origen: San Rafael, Mendoza, Env. Diciembre 2020, Vto. Diciembre 2022, R.N.E. 3314257, R.P.N.A. 13624389, Primera Prensada en frío Extra Virgen”, no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado o fraccionado en un establecimiento determinado.

A principio de mes la Anmat había detectado otro aceite de oliva como producido en San Rafael que tenía datos falsos en la etiqueta y prohibió su venta.

//Mirá también: La Anmat prohibió la venta de un aceite de oliva sanrafaelino

La investigación comenzó a partir de la denuncia de un consumidor que adquirió el producto y notó que tenía olor y sabor no característico para el aceite de oliva.

Ante la denuncia el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del INAL “realizó la consulta al Departamento de Higiene de los Alimentos de Mendoza a fin de verificar si el registro de producto que se exhibe en el rotulo del producto investigado se encuentra autorizado, a lo que informó que el registro es inexistente”, indicaron desde el organismo nacional.

El producto que aparece como elaborado en San Rafael tiene datos falsos en la etiqueta y no se puede identificar su procedencia. Foto Anmat

La Anmat determinó que el aceite de oliva “por carecer de registros de establecimiento y de producto y por estar falsamente rotulado al exhibir en el rotulo un número de RNE y RNPA inexistente, resulta ser en consecuencia un producto ilegal”.

Por lo tanto el producto “no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9° de la Ley 18284”.

//Mirá también: Ganado online: por primera vez en Mendoza se realizó un remate televisivo virtual

Además prohibió la venta de cualquier producto que “exhiba en su rótulo los registros sanitarios RNE Nº 3314257 y RNPA N° 13624389, por ser productos falsamente rotulados que utilizan un número de RNE y RNPA inexistente, resultando ser en consecuencia ilegales”.